Programa Tranque

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Programa Tecnológico de Monitoreo en línea de Depósitos de Relaves (Programa Tranque), trabaja en desarrollar un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana para depósitos de relaves que, a través de una plataforma de gestión de información, proporcione a autoridades, compañías mineras y comunidades, información de calidad, confiable y oportuna sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física y química. El propósito final es fortalecer la gestión operacional preventiva y mejorar la comunicación y la respuesta entre las partes ante situaciones de eventuales emergencias. El sistema tiene un alcance diferenciado para los depósitos de relaves activos y los abandonados, esta diferencia radica en las tecnologías que se utilizarán para la captura de información y monitoreo en ambos casos.

Para los depósitos de relaves activos, el sistema hará uso eficiente de la data de monitoreo (almacenamiento, procesamiento y análisis), contribuyendo  a incrementar y mejorar la eficiencia operativa de los depósitos de relaves, y a optimizar el tiempo y la calidad del proceso de toma de decisiones en su gestión.

Para los depósitos de relaves abandonados, se utilizarán dos sistemas: imágenes satelitales para tener una evaluación básica de su condición y un monitoreo participativo donde se invitará a la sociedad civil a participar en su observación a través de una aplicación.

(Este programa es desarrollado con aportes de Corfo y del Fondo de Inversión Estratégica, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).

¿Qué hacemos?

El programa, que tiene una duración de cinco años, considera el diseño de un sistema estandarizado de monitoreo en línea de depósitos de relaves, que incluye el desarrollo de índices de estabilidad física y química, creación o adaptación de tecnologías de medición de parámetros críticos, la construcción de una plataforma de gestión de información, el diseño de cada uno de sus módulos así como el modelo de comunicación y visualización construido con los usuarios finales, como actores locales, compañías mineras y autoridades.

Cada uno de los desarrollos debe ser aplicable a nivel nacional, haciendo un balance entre generalidades y características específicas de cada sitio.

¿Qué buscamos?

Contribuir a la operación segura de los depósitos de relaves del país, mejorando la coordinación y las relaciones de confianza entre los diferentes actores involucrados, mediante un sistema de monitoreo de avanzada que perdure en el tiempo.

Posicionar a Chile como país líder en el manejo transparente de información sobre el desempeño de sus depósitos de relaves, a través de una gestión moderna que incorpore monitoreo y  análisis de los datos, permitiendo una gestión preventiva de los depósitos, su comunicación a la comunidad y la entrega oportuna de información a los interesados.

Chile debe ser pionero en avanzar hacia una mayor competitividad del sector demostrando a través de este tipo de iniciativas, que la convivencia entre la minería y el desarrollo de los territorios es posible.

¿Quiénes participan?

Gobernanza

Equipo

Andrés Pesce

Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios

Ángela Oblasser

Subgerente de Sustentabilidad

Cecilia Vidal

Profesional de Proyecto

Martin Fuentes

Profesional de Proyecto

Sebastián Jara

Profesional de Proyecto

Carla Calderon

Profesional de Proyecto

Andrés Delzo

Profesional de Proyecto

Víctor Moral

Profesional de Proyecto

Débora Gomberoff

Profesional de Proyecto

Raquel Charte

Profesional de Proyecto

Déjanos tu mensaje