Tranque

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Programa contempla el desarrollo de un sistema de monitoreo en línea de depósitos de relaves para trasmitir, procesar y desplegar de manera actualizada y de fácil entendimiento, indicadores de desempeño de estabilidad física y química de los depósitos. Incorpora las mejores tecnologías disponibles e innovadores mecanismos para la medición de parámetros y variables críticas, además de una plataforma de gestión de información para comunicar la información a las autoridades, compañías mineras y comunidad, permitiendo contar con un sistema de alerta temprana que se active ante eventuales situaciones de emergencia.

¿Qué hacemos?

El programa, que tiene una duración de cinco años, considera el diseño de un sistema estandarizado de monitoreo en línea de depósitos de relaves, que incluye el desarrollo de índices de estabilidad física y química, creación o adaptación de tecnologías de medición de parámetros críticos, la construcción de una plataforma de gestión de información, el diseño de cada uno de sus módulos así como el modelo de comunicación y visualización construido con los usuarios finales, como actores locales, compañías mineras y autoridades.

Cada uno de los desarrollos debe ser aplicable a nivel nacional, haciendo un balance entre generalidades y características específicas de cada sitio.

¿Qué buscamos?

Posicionar a Chile como país líder en el manejo transparente de información sobre el desempeño de sus depósitos de relaves, a través de una gestión moderna que incorpore monitoreo en línea, permitiendo una gestión preventiva de los depósitos, la participación de la comunidad y la entrega oportuna de información.

Chile debe ser pionero en avanzar hacia una mayor competitividad del sector demostrando a través de este tipo de iniciativas, que la convivencia entre la minería y el desarrollo de los territorios es posible.

¿Quiénes participan?

Gobernanza

Equipo

Andrés Pesce

Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios

Ángela Oblasser

Subgerente de Sustentabilidad

Déjanos tu mensaje