Programa Tranque

¿DE QUÉ SE TRATA?

Programa Tranque, es una iniciativa público-privada, que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves, desarrollando herramientas para mejorar el monitoreo de la estabilidad física y el potencial impacto en las aguas circundantes, entregando información de calidad, confiable y oportuna a autoridades, compañías mineras y comunidades, mejorando así la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de emergencias.

En 2018 esta iniciativa tomó un nuevo impulso al ser considerada dentro de la Política Nacional de Relaves anunciada por el Ministerio de Minería, que dentro de sus pilares considera la implementación de herramientas para la gestión de depósitos activos, por medio de la creación del Observatorio Nacional de Depósitos de Relaves.

Socios estratégicos

La iniciativa pública-privada, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, es codiseñada e implementada por Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI, SMA, DGA, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, ENAMI, SONAMI INRIA Chile, AMTC y Valor Compartido.

¿Qué hacemos?

El programa, que tiene una duración de cinco años, considera el diseño de un sistema estandarizado de monitoreo en línea de depósitos de relaves, que incluye el desarrollo de índices de estabilidad física y química, creación o adaptación de tecnologías de medición de parámetros críticos, la construcción de una plataforma de gestión de información, el diseño de cada uno de sus módulos así como el modelo de comunicación y visualización construido con los usuarios finales, como actores locales, compañías mineras y autoridades.

Cada uno de los desarrollos debe ser aplicable a nivel nacional, haciendo un balance entre generalidades y características específicas de cada sitio.

¿Qué buscamos?

Contribuir a la operación segura de los depósitos de relaves del país, mejorando la coordinación y las relaciones de confianza entre los diferentes actores involucrados, mediante un sistema de monitoreo de avanzada que perdure en el tiempo.

Posicionar a Chile como país líder en el manejo transparente de información sobre el desempeño de sus depósitos de relaves, a través de una gestión moderna que incorpore monitoreo y  análisis de los datos, permitiendo una gestión preventiva de los depósitos, su comunicación a la comunidad y la entrega oportuna de información a los interesados.

Chile debe ser pionero en avanzar hacia una mayor competitividad del sector demostrando a través de este tipo de iniciativas, que la convivencia entre la minería y el desarrollo de los territorios es posible.

¿Quiénes participan?

Gobernanza

Equipo

Andrés Pesce

Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios

Ángela Oblasser

Subgerente de Sustentabilidad

Cecilia Vidal

Profesional de Proyecto

Martin Fuentes

Profesional de Proyecto

Sebastián Jara

Profesional de Proyecto

Carla Calderon

Profesional de Proyecto

Andrés Delzo

Profesional de Proyecto

Víctor Moral

Profesional de Proyecto

Débora Gomberoff

Profesional de Proyecto

Raquel Charte

Profesional de Proyecto

Déjanos tu mensaje