Publicaciones

Publicación Año: 2022

Gobernanza desde las cuencas: institucionalidad para la seguridad hídrica en Chile

Descargar

  • Propuesta construida de manera colectiva con más de 700 personas y 345 instituciones, de múltiples sectores públicos y privados, comunidades y organizaciones desde los territorios.

La propuesta Gobernanza desde las Cuencas: Institucionalidad para la seguridad hídrica en Chile evidencia la necesidad de modernizar la actual institucionalidad de Recursos Hídricos y convertir a los territorios en protagonistas, al momento de impulsar e implementar soluciones que permitan enfrentar de manera rápida, eficiente y con una mirada estratégica de largo plazo los desafíos actuales y futuros del agua en Chile.

La ambición de EH2030 es crear una visión colectiva y multisectorial que se pueda utilizar como guía para solucionar las principales problemáticas del agua. Para ello, se presenta una propuesta de institucionalidad hídrica con lineamientos que permitan edificar un Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y que contribuya a alcanzar la Seguridad Hídrica al año 2050.

Además, este documento, concebido con sentido de urgencia, considera el contexto de emergencia climática y ambiental, así como las nuevas condiciones sociales y económicas que afectan la calidad de vida de la población, la conservación y protección de los ecosistemas y la capacidad de desarrollo sustentable de Chile.

Entre otros elementos, se propone la creación de institucionalidad en al menos dos niveles, uno nacional y otro de cuencas hidrográficas, contando en ambos niveles con órganos técnicos y de participación amplia. La propuesta especifica las funciones, alcances, composición y otros detalles de los organismos propuestos.

Destaca, asimismo la Estrategia de Implementación de la propuesta. Dicha estrategia establece, acorde al Principio de Progresividad, los componentes de la institucionalidad, es decir, la política, las instituciones y los instrumentos de gestión asociados. Cada uno comprende una serie de acciones que pueden realizarse de forma separada para conseguir el objetivo. Sin embargo, y para aproximarse a la Seguridad Hídrica, se sugiere el buen manejo e interrelación de todos los elementos involucrados.

Así, es posible avanzar en la consecución de los objetivos fijados para cada uno de los componentes de manera simultánea, con el propósito de que el éxito o fracaso de alguno no implique el bloqueo del siguiente. El foco principal está entonces en propiciar la oportunidad de adaptarse dinámicamente, consiguiendo de esta manera la instalación y funcionamiento de una nueva institucionalidad que permita alinear el Sistema Nacional de Recursos Hídricos en función de las metas trazadas por una Política Pública que apunte a la Seguridad Hídrica de Chile

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio