¿Qué es la acuicultura?

Publicado: 07 March, 2016
Alimentos y Acuicultura

Es el tercer mayor sector productivo de Chile, factura más de U$4,5 mil millones y emplea más de 45 mil personas. La acuicultura, es decir, el cultivo y la reproducción de especies acuáticas en agua dulce o salada, ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento en el país en los últimos 30 años. Fundación Chile, con sus dos centros dedicados al desarrollo de esta industria, busca generar avances en el cultivo de moluscos y peces.

En Chile, existen distintos tipos de cultivo acuícola que pueden variar en función de la especie, del agua o del clima, pero también se puede replicar la actividad en instalaciones bajo condiciones totalmente controladas, incluso en tierra. Entre los métodos más habituales, en exterior y a nivel nacional, está el sistema de jaulas ubicadas en el ambiente natural de los peces. Además, se utilizan otras metodologías para el cultivo de moluscos bivalvos, como los mejillones u ostras, que consiste en emplazar semillas de la especie bajo tierra para que puedan desarrollarse. A esto se suma el repoblamiento de ejemplares de cultivo en el mar, tal como ha ocurrido con el lenguado en la bahía de Tongoy.

Chile es el octavo país con más ventas en el sector acuícola a nivel mundial y representa el 1,6% de la producción total.

Chile posee especies bien calificadas a nivel internacional que se desarrollan en aguas más cálidas entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Fundación Chile tiene un Centro Acuícola en Tongoy, que en alianza con la Universidad Católica del Norte, conforman el Centro de Innovación y Desarrollo para una Acuicultura Sostenible. “Creemos que el norte puede aportar entre 5 a 10 especies a la canasta exportadora acuícola nacional en las próximas dos décadas, siendo la seriola, la corvina y ciertos moluscos bivalvos las que debieran consolidarse con mayor rapidez” acotó Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.

Al mismo tiempo, en las regiones de Los Lagos y Aysén se concentra el 97% de los centros acuícolas del país, que desarrollan 10 especies, donde el salmón es el protagonista debido a que lleva más de 30 años cultivándose y representa el 70% de las ventas nacionales en el sector. Por esta razón, en la Estación Experimental Quillaipe de Fundación Chile existen proyectos para variar el cultivo de especies.  Su director, Martin Hevia, explicó que “actualmente estamos concentrados en impulsar la diversificación con dos especies de importancia comercial: el congrio dorado y la almeja. Además, a fines de 2015 realizamos un repoblamiento con dos millones de semillas de almeja producidas en nuestro centro”.

Actualmente, Chile es el octavo país con más ventas en el sector acuícola a nivel mundial y representa el 1,6% de la producción total. Entre los objetivos de Fundación Chile está elevar las exportaciones del sector mediante el desarrollo y diversificación de especies para cultivo y el incremento de centros a lo largo del país.

Especies FCh

A lo largo de sus 40 años de vida, Fundación Chile ha cultivado más de 15 especies nativas y exóticas, como el salmón, el abalón rojo, la ostra japonesa, el turbot y el hirame, entre otros.  En cuanto a los peces, el desarrollo está centrado en la corvina, la seriola y el congrio dorado; y sobre los moluscos bivalvos FCh se concentra hoy en la navaja y la almeja.

El éxito del salmón

La innovación más emblemática de FCh es el desarrollo del salmón, que junto a otros actores logró implementar una tecnología de cultivo para el país y crear una serie de empresas filiales como Salmones Antártica. Asimismo, Fundación Chile fue parte de la creación de estándares ambientales, sellos de certificación para empresas, y servicios veterinarios y de bioensayos.