Videos y Podcasts

Video
julio 11, 2022

Programa Caletas Sustentables

Desde el 2019, Fundación Chile ha ido liderando esta iniciativa en caletas pesqueras, con foco en la sostenibilidad ambiental de los océanos en conjunto con el desarrollo económico local de las comunidades pesqueras a lo largo de Chile. 

¿Por qué es relevante?  

Porque busca enfrentar la problemática ambiental que afecta a las caletas: en Chile, más del 50% de las pesquerías se encuentran en estado de sobreexplotación o colapsadas.  

Esto se cruza con la vulnerabilidad social, dado que el 76% de las caletas se sitúan en zonas rurales con altos niveles de pobreza y en condiciones de precariedad. 

Tres objetivos específicos 

  • Sustentabilidad: Impulsar prácticas pesqueras que contribuyan a la salud de los ecosistemas marinos, promoviendo el resguardo y/o recuperación de especies comerciales sensibles. 
  • Productividad: Fomentar la producción sostenible, aumentando la eficiencia productiva y comercial, promoviendo la diversificación de la actividad pesquera/acuícola y generando nuevas o mejores oportunidades económicas para la comunidad local. 
  • Colaboración: Desarrollar e instalar modelos de desarrollo colaborativos entre diversas organizaciones públicas y privadas, incorporando a las comunidades locales como eje central del Programa. 

¿Cómo se logra?

A través una red de colaboración a nivel nacional; con inversiones que contribuyen efectivamente a la sustentabilidad ambiental, social y económica de las caletas; con soluciones innovadoras que surgen desde la agrupación de pesca y empoderan a la comunidad costera, y con respaldo experto en la transferencia de tecnología y búsqueda permanente de innovaciones para una pesca sostenible.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio