Evento previo a las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID 2025

25 Mar

18:30 - 20:30

Objetivo y temas 

La educación y la resiliencia comparten una profunda relación bidireccional. Por un lado, el aumento de las temperaturas y los desastres naturales están intensificando los desafíos existentes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. En una región que ya enfrenta bajos niveles de aprendizaje, desigualdades y trayectorias educativas interrumpidas, el calor extremo y los desastres naturales están dificultando aún más el acceso a la educación y los aprendizajes. La creciente frecuencia e intensidad de estos eventos, junto con una infraestructura inadecuada para soportar tales condiciones, está provocando el cierre de escuelas y creando entornos de aula poco propicios para el aprendizaje.

Al mismo tiempo, la educación tiene el poder de impulsar la adaptación. Al dotar a las personas de las habilidades necesarias para desenvolverse en un entorno cambiante, la educación puede empoderar a las comunidades para mitigar riesgos, adaptarse a nuevas realidades y generar oportunidades en industrias emergentes. Fortalecer la resiliencia de los sistemas educativos y garantizar que los entornos de aprendizaje estén preparados para el calor extremo y los desastres naturales será clave para salvaguardar el futuro de los estudiantes. Este evento explorará estrategias para desarrollar la capacidad de adaptación, crear escuelas resilientes y preparadas para el calor, y aprovechar la educación como una fuerza transformadora tanto para la resiliencia como para el desarrollo económico.

El evento se centrará en abordar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo afectan el calor extremo y los desastres naturales a los sistemas educativos en América Latina y el Caribe, exacerbando las inequidades, los bajos resultados de aprendizaje y la interrupción de las trayectorias educativas?
  • ¿Qué estrategias e inversiones se necesitan para construir escuelas resilientes y preparadas para soportar el calor que proporcionen entornos de aprendizaje seguros y propicios y, al mismo tiempo, equipen a las nuevas generaciones con las habilidades para adaptarse, prosperar y aprovechar las oportunidades en las industrias emergentes?
  • ¿Qué papel pueden desempeñar las alianzas entre gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades locales en la implementación y ampliación de soluciones que mejoren la resiliencia de la educación al calor extremo y las perturbaciones relacionadas con desastres naturales?

Interpretación simultánea disponible en inglés, español y portugués

Agenda  

18:30 19:00

Registro y café 

Los invitados completan su registro con la oportunidad de conectarse y prepararse para el programa tomando un café.

19:00 – 19:20

Palabras de apertura

Máster en Sociología (MSc/MPhil) por la London School of Economics y Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es entrenador certificado en el Managing Innovation Programme del Centre for Research in Innovation Management (Centrim, Reino Unido). Consultor internacional con más de 20 años de experiencia en desarrollo de capital humano en Chile y otros países. Ha trabajado como consultor para el BID, Banco Mundial, OIT y UNESCO en temas relacionados con aprendizaje continuo, formación de la fuerza laboral y mercados laborales. 

Carola Moreno es Doctora en Economía de la Universidad de Boston e Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Previamente, fue jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales (interina) del Banco Central y fue miembro subrogante de Comité para la Fijación de límites a las tasas de Intercambio. Entre 2021 y febrero de 2022, se desempeñó Asesora de la Gerenta de División de Política Financiera del instituto emisor. En el periodo 2017-2020 trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI. Fue economista senior y jefa del grupo de monitoreo externo (GME) del Banco Central entre 2012 y 2017.En el tramo 2011 y 2012 fue profesora y directora del Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo. Previamente, se desarrolló como Economista Principal de la Unidad de Tendencial Globales (UTG) y de la Gerencia de Estudios Chile de BBVA.Entre 1998 y 2001, fue Economista Asesora de la Coordinación de Finanzas Internacionales y Mercado de Capitales del ministerio de Hacienda.

Mohammed Al Kubaisi tiene más de 15 años de experiencia en operaciones, adquisiciones y gestión de proyectos en los sectores de petróleo y gas, así como en el sector educativo. Se unió a Education Above All (EAA) en 2014 y ha desempeñado un papel clave en la mejora de la eficiencia de sus procesos de adquisiciones y operaciones. Anteriormente, ocupó cargos de liderazgo en Dolphin Energy. Posee títulos de la Universidad de Catar, HEC París y la Universidad de Georgetown, y es egresado del Centro de Liderazgo de Catar.

Ana María Ibáñez, economista colombiana, es Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID desde 2023. Antes fue Asesora Principal de Economía en el BID y profesora en la Universidad de los Andes, donde investigó migración, desarrollo rural y conflicto. También dirigió el CEDE y formó parte de juntas como BBVA-Colombia y el Fondo de Construcción de Paz de la ONU. Ha sido profesora visitante en Princeton y Yale y autora de publicaciones clave sobre desplazamiento forzado. Es doctora y magíster en Economía de Recursos de la Universidad de Maryland y economista de la Universidad de los Andes.

19:20- 19:30

Conferencia magistral. Combatiendo el calor: Un llamado a la acción de la próxima generación

Esta inspiradora conferencia magistral sentará las bases para un debate crítico sobre cómo el calor extremo y los desastres naturales están afectando la educación, a la vez que destacará las oportunidades para construir entornos de aprendizaje más resilientes. Enfatizará la urgencia de adaptarse, innovar y actuar para que ningún estudiante vea obstaculizada su educación y su futuro.

Valery Salas es una estudiante peruana y defensora juvenil enfocada en los eventos naturales y la educación. Es Fundadora y Directora de una plataforma que amplifica las voces de las mujeres latinoamericanas para la acción. Valery ha representado las perspectivas juveniles en cumbres globales, incluyendo COP27 y COP28, y ha sido reconocida por su liderazgo en la movilización de jóvenes para la resiliencia y la sostenibilidad.

19:30- 20:00

Mesa redonda. Impulsando escuelas resilientes para proteger los aprendizajes.

Este panel explorará las estrategias e inversiones necesarias para crear escuelas preparadas para el calor y los desastres naturales, que garanticen entornos de aprendizaje seguros y propicios, a la vez que doten a los estudiantes de las habilidades necesarias para adaptarse, prosperar y aprovechar las oportunidades en las industrias emergentes. Los líderes educativos debatirán respuestas políticas, adaptación de infraestructuras e innovaciones en calendarios y planificación que puedan fortalecer la resiliencia escolar y preparar a las futuras generaciones para un entorno y una economía cambiantes. Los panelistas compartirán estrategias exitosas de sus países y reflexionarán sobre los desafíos y las oportunidades para lograr que los sistemas educativos sean más resilientes a los desastres naturales y al calor extremo.

José Mauricio Pineda cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión gubernamental, políticas públicas y cooperación internacional. Ha ocupado altos cargos en los sectores de educación y salud, incluyendo su rol como Director de Planificación del Ministerio de Educación (2019-2022) y Gerente General del Ministerio de Salud, donde administró un presupuesto de 520 millones de dólares. Nombrado Ministro de Educación en 2022, está comprometido con la reforma educativa y la mejora del sistema educativo en El Salvador. 

Rossieli Soares es un experto en política y reforma educativa y fue Ministro de Educación de Brasil en 2018. Ha ocupado cargos clave en el sector educativo, incluyendo su rol como Secretario de Educación de Amazonas y Vicepresidente del Consejo Nacional de Secretarios de Educación Estatales. Tuvo un papel central en la reforma educativa de Brasil en 2017 y en la aprobación del Currículo Común para la Educación Infantil y Primaria. Desde 2023, se desempeña como Secretario de Educación del estado de Pará. 

Exdirector ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, también fue parte del Centro de Políticas Públicas de la UC, es abogado de la Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford. Fue Coordinador del Programa de Asesoría y Seguimiento Legislativo del Centro Democracia y Comunidad y también presidente de la FEUC.

Valentina Quiroga es experta en política educativa y desarrollo sostenible, con un título en Ingeniería Civil Industrial y un Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Fundó la Fundación Educación 2020, dirigió la Fundación Espacio Público y se desempeñó como Subsecretaria de Educación (2014-2018), donde contribuyó al diseño de la Reforma Educacional de Chile. En Fundación Chile, su enfoque está en educación, transformación digital y economía verde, impulsando la colaboración público-privada y el desarrollo de soluciones escalables de alto impacto.

20:00- 20:20

Mesa redonda. Alianzas para una educación resiliente.

Una breve ronda de preguntas y análisis en tiempo real para explorar cómo las alianzas estratégicas pueden impulsar soluciones innovadoras para fortalecer la resiliencia educativa ante el calor extremo y los desastres naturales. A través de una conversación dinámica, los panelistas debatirán colaboraciones exitosas, mecanismos de financiación e innovaciones políticas para ampliar iniciativas de gran impacto. El debate destacará oportunidades clave para garantizar que las escuelas proporcionen entornos de aprendizaje seguros y propicios, capaces de dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para un mundo en constante cambio.

La Dra. Mary Joy Pigozzi ha liderado Educate A Child (EAC) desde 2012, impulsando esfuerzos globales para ampliar el acceso a la educación. Anteriormente, ocupó altos cargos en FHI 360, UNESCO y UNICEF, donde desarrolló iniciativas clave como la Iniciativa de Educación de Niñas de la ONU (UNGEI). Con experiencia en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior, cuenta con una amplia trayectoria en trabajo de campo y ha sido profesora en Indiana University y Michigan State University.  

Esther Kuisch ha ocupado altos cargos en UNESCO, UNDSS, UNRWA, OCHA y UNICEF, liderando iniciativas en educación, desarrollo y ayuda humanitaria. Anteriormente, fue Directora de UNESCO en San José (2018-2021) y Teherán (2014-2018). Con una amplia experiencia global, posee maestrías de la Universidad de Leiden y la Universidad Estatal de Pensilvania. Es fluida en neerlandés, inglés, francés y español. 

Con más de 30 años de experiencia en finanzas para el desarrollo, políticas públicas y el ámbito académico, Avinash Persaud ha sido Enviado Especial para el Clima del Primer Ministro de Barbados desde 2018, liderando iniciativas de financiamiento climático e inversión. Ha asesorado en las conferencias COP26, COP27 y COP28, presidió la Comisión de Economía de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ha ocupado cargos de liderazgo en importantes instituciones financieras. Reconocido como experto en cambio climático, políticas financieras e innovación, posee un B.A. en Economía Monetaria de la London School of Economics (LSE) y ha estado afiliado a la London Business School y al Peterson Institute. 

20:20- 20:30

Conversación de clausura. Voces juveniles impulsan una educación resiliente.

Esta conversación de clausura reflexionará sobre la urgencia y la oportunidad de fortalecer los sistemas educativos para resistir el calor extremo y los desastres naturales. Se destacarán los avances logrados, las soluciones innovadoras que ya están surgiendo y el poder de la colaboración para impulsar un cambio significativo. El debate reforzará la necesidad de invertir en escuelas resilientes y preparadas para el calor, fortalecer las alianzas y promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones, garantizando que los sistemas educativos sean resilientes y doten a los estudiantes de las habilidades necesarias para la adaptación y las industrias emergentes.

Francisco Vera, estudiante colombiano de 14 años. A los 9 años, fundó Guardianes por la Vida, una plataforma para promover la conciencia sobre la resiliencia y los derechos de la infancia. Ha sido destacado por diferentes organismos, incluyendo UNICEF y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ferdinando Regalia es Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo desde 2021. Anteriormente, fue Jefe de la División de Protección Social y Salud, Asesor del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID y Jefe de Economía y Política Social en UNICEF. Es doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra.

20:30

Recepción de clausura

¡Cupos Limitados!

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio