Columna de opinión

Día Internacional de la Mujer 2022

Publicado: marzo 08, 2022

En el Día Internacional de la Mujer, Fundación Chile saluda a todas las mujeres y niñas del país; celebra la diversidad de roles que desempeñan y el crucial aporte que realizan en la sociedad.  

Bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la Organización de las Naciones Unidas busca potenciar la participación femenina y la igualdad de género en el contexto de la grave crisis climática que enfrenta el mundo. 

Es así como el organismo internacional junto con destacar las graves consecuencias que provoca la crisis en el desarrollo social, económico y medioambiental, sobre todo en los sectores más vulnerables, destaca el rol que pueden desempeñar las mujeres y niñas en el liderazgo en la mitigación y adaptación a este flagelo. 

Desde el organismo señalan que existe evidencia del “vínculo entre género, equidad social y cambio climático y reconocen que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”. 

Como organización que tiene en el centro de su quehacer el impulso del desarrollo sostenible de Chile, Fundación Chile se suma al llamado que hace ONU. El último Informe del IPCC deja en evidencia que el cambio climático no sólo contribuye a eventos extremos más intensos y frecuentes y contribuyen en pérdidas generalizadas de naturaleza y biodiversidad, sino además destaca de manera especial que serán los más vulnerables los más afectados (3300 millones a 3600 millones de personas en todo el mundo). 

Hoy no podemos dejar de reconocer los avances que a lo largo de los años han logrado las mujeres en dirección a una participación más equitativa en la sociedad, pero quedan muchas brechas que cerrar en múltiples dimensiones. Entre ellas y como parte de las consecuencias que dejó la pandemia, el retroceso promedio de 10 años en la tasa de participación laboral femenina a lo que se suma que las mujeres no participan en igualdad de condiciones que los hombres en el mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, sólo el 52,7 % de las mujeres que están en edad de trabajar, lo hace (a diferencia del 73,8% de los hombres); el 96,6% señala que los motivos son fundamentalmente familiares. Pero no sólo participan menos, sino además reciben sueldos inferiores (ganan en promedio 27% menos que los hombres).

Los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2020, determinaron que un 49,9% de los hogares en nuestro país tienen a una mujer como jefa de hogar. Por ello resulta crítico mejorar la situación laboral de la mujer, lo que traerá como consecuencia un beneficio directo a las familias, y en consecuencia a la sociedad.  Recientemente el Gobierno lanzó un Plan de Equidad Laboral que junto con identificar cuáles son y cuáles han sido los mayores obstáculos que han dificultado la inserción laboral de la mujer, plantea una Hoja de Ruta al 2030 con una serie de metas en 4 pilares: Sociedad, Empleabilidad, Inserción; y Emprendimiento y Mercado Laboral.

Desde hace más de 45 años Fundación Chile se encuentra trabajando en diversas iniciativas que impactan en el bienestar de las personas, donde la participación femenina resulta crítica. Entre ellas impulsar el emprendimiento femenino como motor de desarrollo y factor de movilidad social; contribuir en la mitigación y adaptación al Cambio Climático con foco en la crisis hídrica y transición energética; impactar en desarrollo humano mediante la formación del capital humano pertinente en el contexto de Transformación Digital; contribuir en la formación de docentes en las habilidades críticas del siglo XXI y aumentar la inserción laboral de la mujer en la industria minera, entre otros.

Esperamos poder seguir aportando con más fuerza en esta dirección como asimismo sumarnos al trabajo del próximo Gobierno que ha declarado tener un sello feminista transversal en todo su accionar.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar y abrazar simbólicamente a las mujeres, niñas y familias que por diversos motivos hoy se encuentran en condiciones vulnerables, de manera muy especial aquellas que hoy están sufriendo el impacto devastador de la guerra en Ucrania con consecuencias que marcarán sus vidas para siempre.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio