Columna de opinión


Digitalización para una Minería 4.0: ¿dónde las tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años?

    • Marcos Kulka

      Gerente General
    • Joaquín Villarino

      Presidente ejecutivo del Consejo Minero
    • Fernando Lucchini

      Presidente Ejecutivo Corporación Alta Ley
    Publicado: julio 15, 2020

Esta columna fue publicada en el Diario Financiero.

La incorporación de tecnologías digitales es una prioridad para mejorar la productividad y sustentabilidad en la gran minería. Las posibilidades que estas tecnologías ofrecen a la industria, por mencionar algunas, van en la línea de minimizar la variabilidad y aumentar la resiliencia de los procesos; viabilizar la minería técnicamente más compleja y con menores leyes de mineral; integrar la operación “mine to port”; aumentar aún más la seguridad de las operaciones; promover el desarrollo de talento especializado, de clase mundial; y proveer soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta el sector. Entendemos también que este proceso de transformación, al estar inmerso en un ambiente en constante cambio y alta incertidumbre, es complejo; tanto desde la perspectiva cultural, como tecnológica.  Esta incertidumbre, sin embargo, puede ser manejada a través de procesos colaborativos que permitan a la industria abordar problemáticas comunes, y también señalizar al ecosistema de innovación el camino a seguir. De este modo, se asegura la interoperabilidad de los sistemas y la disponibilidad de las soluciones y talento requerido en tiempo y forma. 

Si bien el ritmo con que las compañías del sector, incluyendo a los proveedores, incorporarán la digitalización en su gestión será heterogéneo, esta es una tendencia global que -en el largo plazo- modificará el negocio minero tal como lo conocemos hoy.  De esta forma, y en la búsqueda de alianzas que permitan a la industria minera acelerar el proceso de incorporación de tecnologías, el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley  con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop,  se unieron para realizar el Roadmap de Digitalización para una Minería 4.0.

Estamos conscientes que el trabajo colaborativo es esencial para orientar esfuerzos, e incentivar la inversión pública y privada en innovación tecnológica. La hoja de ruta que ahora presentamos, es una continuación de otras iniciativas tales como el Roadmap Tecnológico 2015-2035: Desde el Cobre a la Innovación; el trabajo del Consejo de Competencias  Mineras (CCM), sobre fuerza de trabajo de la minería; y el estudio de  la Comisión Nacional de Productividad, sobre Productividad en la Gran Minería del Cobre. Estas iniciativas han tenido un rol relevantepues mostraron las virtudes de un trabajo colaborativo para aportar información, generar visiones de largo plazo y priorizar acciones para abordar los desafíos de productividad y sustentabilidad del sector. Hoy entregamos un nuevo complemento a este trabajo focalizado en la transición hacia la industria 4.0.

El objetivo del Roadmap de Digitalización para una Minería 4.0 es aportar orientaciones a nivel sectorial, para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. En este sentido, hemos identificado un amplio set de desafíos críticos, los que van desde aspectos digitales per-se –como la integración de sistemas, gobierno, gestión y analítica de datos, y la ciberseguridad– hasta el desarrollo de talento y la licencia social para innovar. Además, complementando la identificación de aquellos desafíos, se consolidó un pool de potenciales soluciones y proyectos, que permitirán acelerar y habilitar la captura de valor de las tecnologías en cuestión.

Por otro lado, esperamos que el heat map tecnológico (o mapa de calor), sea una guía que permita a operaciones, evaluando hacer inversiones, conocer de forma rápida la madurez y lugar de implementación de las distintas opciones tecnológicas.

Este trabajo se extendió por cuatro meses, a partir de noviembre de 2019, y contó con la participación de más de 100 representantes de compañías mineras, proveedores y la academia. Especial mención merecen Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Freeport McMoran y KGHM por haber liderado el comité estratégico de esta iniciativa. 

Estamos seguros que el resultado de este esfuerzo contribuirá de manera significativa a que las iniciativas de innovación en tecnologías digitales tengan mayor pertinencia para lograr mejoras en productividad y sustentabilidad, y de ese modo, contribuir al crecimiento de la minería y su entorno. 

Relacionados

Noticias

Hoja de ruta para la minería 4.0 busca habilitar la tra...

Columna de opinión

Proveedores en tiempos de pandemia: ¿Hacia dónde deben ...

Iniciativa

INTEROP