Columna de opinión

Innovación Abierta, la respuesta a los desafíos de alta complejidad

Publicado: diciembre 15, 2020

Desde hace una década en Fundación Chile venimos monitoreando lo que se ha llamado el mundo VUCA. Un mundo altamente variante, incierto, complejo y ambiguo. Si a este fenómeno le agregamos las crisis de los últimos años, tanto las relacionadas a la pandemia del Covid 19, a la crisis del cambio climático, a la económica y la social, la pregunta fundamental es cómo una organización como la nuestra puede seguir aportando al país, a la economía, a la sociedad y finalmente al bienestar de las personas.

Una de las respuestas ha sido abrazar el cambio permanente como motor de creación de valor. Un cambio que nos ha llevado a estar hoy más conectados con mundos diversos tanto globales como locales, privados, públicos, tecnológicos, relacionados con la sociedad civil. Modelos de innovación de alto impacto, de colaboración radical, es decir, sin ambivalencias de ningún tipo, sólo participar con el objetivo de buscar el bien mayor.

Es así como a través de una retrospección y un proceso evolutivo hemos incorporado modelos que logren sinergias para rescatar lo mejor de nuestra organización y de nuestro entorno. ¿A qué debiera responder esta propuesta de valor?

1) A entender qué fenómenos, tendencias y desafíos van apareciendo en forma permanente en este mundo dinámico y global.

2) A definir quiénes podrían ser parte de la solución a estos desafíos.

3) Qué vehículos o formas son los más adecuados para enfrentar el problema y

4) Cómo sustentarlos en el largo plazo para que sean soluciones flexibles y permanentes.

Es evidente que no existe empresa, organización o gobierno que pueda dar la respuesta a todas a estas variables por sí sola. Es desde este punto de partida que en Fundación Chile hemos enfatizado el modelo de innovación abierta de forma sustancial. Donde las soluciones pueden venir desde cualquier parte, cualquier actor o agente del mercado.

Hemos encontrado la virtualidad del trabajo entre grandes corporaciones y start ups, donde más que competidores, se ha logrado encontrar un punto de encuentro crítico que combina el entendimiento de los desafíos de estas grandes empresas con la creatividad y flexibilidad de las soluciones posibles de las start ups. Lo que pensábamos que era exclusivo para el ecosistema de emprendimiento como los fondos de capital de riesgo, han pasado a ser un vehículo de inversión de las grandes corporaciones que les permite no sólo una buena rentabilidad financiera sino la conexión directa con un entorno dinámico, creativo e innovador como es el mundo de las start ups.

El resultado ha sido espectacular, pero no sorpresivo, de este nuevo modelo que derroca paradigmas añejos del pasado. Nos permitió encontrar soluciones de alto impacto a problemas de la pandemia, a desafíos del cambio climático, a retos complejos y diversos de la minería, el retail, servicios financieros, del mundo de las telcos, seguros, empresas tecnológicas, etc. Es decir, no es adosado ni a un sector en particular, ni a un problema puntual. Su valor está en el proceso y en el cómo. Pero obviamente el impacto se da por el entusiasmo y compromiso que provoca el propósito que persigue cada uno de los actores que participa de este engranaje.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio