Columna de opinión


Innovación tecnológica para la minería 4.0: hacia una alta productividad y sustentabilidad

    • Marcos Kulka

      Gerente General
    • Joaquín Villarino

      Presidente ejecutivo del Consejo Minero
    Publicado: noviembre 11, 2019

El Consejo Minero junto a Fundación Chile se han propuesto el desafío de trabajar en una nueva hoja de ruta al año 2035, denominada Innovación Tecnológica para la Minería 4.0, cuyo fin será aportar orientaciones a nivel sectorial para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización.

La incorporación de innovaciones de alto potencial, para mejorar la productividad y sustentabilidad de la minería de gran escala, es una prioridad del sector minero. Las posibilidades que las tecnologías digitales le ofrecen a la minería, por mencionar algunas, van en la línea de aumentar aún más la seguridad de las operaciones; promover el desarrollo de talento especializado de clase mundial; y proveer soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta el sector. Si bien el ritmo con que las compañías del rubro, incluyendo a los proveedores, incorporarán la digitalización en su gestión será heterogéneo, se trata de una tendencia global que modificará, en el mediano y largo plazo, la manera en que se hace minería.

La experiencia reciente en Chile ha mostrado que el trabajo colaborativo ha sido esencial para orientar esfuerzos e incentivar la inversión pública y privada en innovación tecnológica. La construcción del Roadmap Tecnológico 2015-2035: Desde el Cobre a la Innovación, el trabajo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) sobre fuerza de trabajo de la minería o el estudio de la Comisión Nacional de Productividad sobre Productividad en la Gran Minería del Cobre, iniciativas todas en que el Consejo Minero y Fundación Chile han tenido un rol relevante, mostraron las virtudes de un trabajo colaborativo para aportar información, generar visiones de largo plazo y priorizar acciones para abordar los desafíos de productividad y sustentabilidad del sector.

 

El Consejo Minero junto a Fundación Chile se han propuesto el desafío de trabajar en una nueva hoja de ruta al año 2035, denominada Innovación Tecnológica para la Minería 4.0, cuyo fin será aportar orientaciones a nivel sectorial para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización.

El trabajo se extenderá por seis meses, a partir de octubre de 2019, e incorporará a las compañías del sector, analizará la experiencia internacional y los aportes de diversos actores claves del ecosistema de innovación minero. Especial mención merece el Consejo de Competencias Mineras (CCM), que lleva más de siete años trabajando como un ente coordinador entre el mundo formativo y productivo, pues será un socio estratégico de esta iniciativa, ejerciendo un liderazgo en los temas de tecnología e innovación en que el capital humano sea más relevante. Estamos seguros que el resultado de este esfuerzo contribuirá de manera significativa a que las iniciativas de innovación en tecnologías digitales y automatización tengan mayor pertinencia para lograr mejoras en productividad y sustentabilidad, y de ese modo contribuir al crecimiento de la minería y su entorno.

Esta columna fue publicada en Minería Chilena.