¿Conoces las normativas legales de inocuidad en el extranjero? Esta herramienta es para ti

Publicado: 10 November, 2017
Alimentos y Acuicultura

Se lanzó Inodata, la moderna plataforma en línea que busca disponibilizar información acerca de los estándares de inocuidad que exigen los mercados internacionales de manera fácil, oportuna y eficiente. A la fecha este tipo de información estaba alojada en distintos sitios web, en diferentes idiomas y bajo diferentes formatos.

La plataforma, es una iniciativa de la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, Chilealimentos AG.,  y Fundación Chile; cuenta con el apoyo de CORFO y la participación de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección Nacional de Promoción y Exportaciones ProChile.

Inodata entrega información sobre  las normativas oficiales de inocuidad química y microbiológica de 21 mercados de exportación –además de Chile y Codex-, para 64 frutas y hortalizas frescas o procesadas, centralizando los requerimientos para que los productores puedan consultar la legislación vigente y monitorear sus modificaciones con el objetivo de favorecer su cumplimiento. Además, la plataforma incorpora el listado de plaguicidas con autorización vigente para su uso en Chile del Servicio Agrícola y Ganadero, en formato de buscador.

La jefa de proyectos de Alimentos en Fundación Chile, Verónica Larenas, destacó que “esta es un plataforma única en Chile, creemos va a ser de mucha utilidad para los equipos de aseguramiento de calidad de las empresas elaboradoras y también de sus proveedores de frutas y hortalizas”.

Por su parte, Andrés Acevedo, Gerente de Innovación de Chilealimentos, dimensionó el volumen del mercado: “En Chile, las exportaciones de frutas y hortalizas elaboradas sobrepasan los 1500 millones con un volumen de 780 mil toneladas en 2016, llegando a más de 100 países”.

Buscador de Información de inocuidad microbiológica y química

Inodata funciona como un buscador donde se pueden encontrar los límites máximos de  residuos de plaguicidas y tolerancias para metales pesados y micotoxinas, además de los parámetros de inocuidad microbiológica establecidos en Chile y en los principales mercados de destino para frutas y hortalizas elaboradas. A su vez, la herramienta será actualizada constantemente para recoger las modificaciones en las normativas de los parámetros de inocuidad abordados en la plataforma.

Un segundo rol del sitio web es mantener a la industria actualizada respecto de las tendencias en inocuidad alimentaria y los estándares más importantes a nivel mundial, razón por la que los usuarios también podrán acceder a información sobre temas relacionados con la contaminación microbiológica y química.

Cabe destacar que Inodata se aloja en el sitio web de Chilealimentos, organización que representa a las empresas elaboradas y exportadoras de alimentos procesados del país, y fue lanzada en el marco del Taller “Nueva herramienta de Normativas Internacionales en inocuidad para la Industria de Frutas y Hortalizas Procesadas” realizado el 9 de noviembre en Talca.