CONCURSO:

RESTAUREMOS LA TIERRA


Nuestro planeta enfrenta serios problemas

El calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima, que se manifiestan en un aumento la periodicidad e intensidad de eventos extremos, como huracanes, sequías y heladas. Este fenómeno, que llamamos cambio climático, ha generado consecuencias devastadoras para la Tierra y quienes la habitamos.

Esto, sumado a los efectos de contaminación de océanos, polución del aire, acumulación de basura y destrucción de hábitats ponen en peligro nuestra propia supervivencia, así como la de la flora y fauna que comparte el planeta con nosotros.

¡Es urgente restaurar la tierra!

¿Qué significa restaurar la Tierra?

Para entender este concepto es muy importante comprender que nuestro planeta está compuesto por muchos tipos de ecosistemas.

¿Qué es un ecosistema?  Es una comunidad biológica de organismos que viven e interactúan entre sí en un entorno físico específico. Existen ecosistemas acuáticos y terrestres. Por ejemplo, un río, un humedal, la playa, los bosques, los pantanos son todos ejemplos de ecosistemas. Estos espacios nos proveen alimentos – pesca, frutas y verduras- y nos sirven a seres humanos y animales como hábitats.

Por restauración entendemos el proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema después de que ha sido dañado, degradado o destruido. Todavía tenemos tiempo para restaurar nuestros ecosistemas y proteger las especies de la Tierra, pero ¡debemos actuar con rapidez!

Los ecosistemas se pueden restaurar a través de procesos naturales, implementando prácticas sostenibles, tecnologías verdes y promoviendo la concientización sobre los peligros que enfrentamos. Las acciones de restauración incluyen acciones como limpiezas de playas, incorporación de mejores prácticas agrícolas, recuperación de humedales y reforestación.

Nuestra Invitación:

El concurso «Restauremos la Tierra», lanzado el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, te invita a ayudarnos a inspirar y movilizar a tu comunidad a través del arte para que juntos restauraremos el planeta.

Para combatir la actual crisis climática, es esencial lograr un fuerte compromiso ciudadano, y movilizar acciones de cuidado de nuestro planeta en el contexto de nuestras respectivas comunidades, escuelas, barrios y familias.

¿Cómo puedes participar en el concurso?

Crea una obra artística que genere una reflexión o llamado de atención frente a la situación de la Tierra hoy, y/o una invitación a restaurar  el planeta. Puede enfocarse en uno o más ecosistemas, o en una o más acciones, situaciones o lugares del planeta.

Envíanos tu obra a contacto@fch.cl siguiendo las instrucciones de envío descritas más adelante y detalladas en nuestras bases.

¿Qué tipo de obra artística puedes crear?

Puede ser una obra plástica que tenga alguno de estos formatos:

  • Dibujo, pintura, collage, maqueta, pieza de artesanía u orfebrería, escultura, afiche.
  • Video

¡Deja volar tu imaginación!

Premios

El concurso tendrá dos categorías, cada una de ellas con un primer, segundo y tercer lugar:

Categoría 10 a 14 años

  • Primer lugar: Tablet Samsung Galaxy Tab A 8″ 32GB Wifi
  • Segundo lugar: Set 36 Acrílicos Basics 22ml. Liquitex
  • Tercer lugar: Carpa Baltimore III National Geographic

Categoría 15 a 18 años

  • Primer lugar: Tablet Samsung Galaxy Tab A 8″ 32GB Wifi
  • Segundo lugar: Smartwatch Samsung Galaxy Watch Active
  • Tercer lugar: Carpa Baltimore III National Geographic

Requisitos para participar

  • Tener entre 10 y 18 años de edad, cumplidos al 22 de abril de 2021.
  • Residir en territorio chileno.

Instrucciones para enviar tu obra 

  1. La postulación de la obra al concurso se realizará a través del envío de un correo a contacto@fch.cl.
  2. Si tu obra es un video, éste debe venir en un link de youtube o vimeo, y no exceder el minuto y medio de duración, es decir, máximo 90 segundos.
  3. Si tu obra es un dibujo, pintura, collage, escultura u otro similar, debes adjuntar un máximo de tres fotografías para apreciar tu creación.
  4. Al enviar tu obra no debes olvidar adjuntar los formularios presentes en los anexos 1, 2 y 3 de las bases del concurso. Revísalas aquí. 

Plazo para postular

Podrás enviar tu obra artística a partir del día 22 de abril y hasta el día 16 de mayo de 2021. No se aceptarán obras fuera del plazo.

INVITAN

APOYAN