Conoce a los ganadores del concurso Restauremos La Tierra

• El concurso lanzado en el Día Mundial de la Tierra, invitó a estudiantes entre 10 y 18 años a inspirar y movilizar a su comunidad a restaurar el planeta, a través de una obra de arte.

• La actividad fue organizada por Fundación Chile junto a Columbia University Global Center Chile, y contó con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio del Medio Ambiente y Earthday.org.

El pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, Fundación Chile y Columbia University Global Center Chile lanzaron el concurso escolar «Restauremos la Tierra», inspirado en el concepto central de este día a nivel mundial: Restaurar Nuestra Tierra.

El concurso de arte estuvo dirigido a estudiantes entre 10 y 18 años, invitándolos a inspirar y movilizar a su comunidad en torno a esta temática, a través de una obra artística de diverso formato: dibujo, pintura, collage, afiche, videos, entre otros.

Más de 600 niños y niñas se motivaron con la invitación, de la zona norte, centro y sur del país. Asimismo, muchos profesores incorporaron la actividad en sus clases, y entusiasmaron a sus alumnos a participar.

De este modo, cerrado el concurso el 16 de mayo, se llegó en primera instancia a una preselección de 9 obras por categoría (10 a 14 años y 15 a 18 años).

El viernes 4 de junio se reunió el jurado a deliberar y, mediante una votación, se eligieron los tres primeros lugares por categoría. El grupo compuesto por Pamela López, directora de programación del GAM; Noelia Rojas, Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente; Lily Bravo,  Embajada de Estados Unidos; Andrea Osorio, Directora Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile; y Angela Oblasser, Gerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile, estimó que, dado la calidad de las obras, también se entregarían dos menciones honrosas adicionales por categoría.

La Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, elogió tanto la iniciativa como su enfoque pedagógico: “Tenemos una misión educativa que debemos seguir cumpliendo aún en tiempos de cuarentena”, dijo, destacando el concurso como una oportunidad “para reflexionar sobre la necesidad de cambiar hábitos y tomar acciones que permitan restaurar el planeta. El cuidado del medio ambiente es tarea de todos. Todos somos responsables y tenemos algo que aportar. Por eso llamamos a las nuevas generaciones a la acción y a trabajar juntos por un mundo más sustentable”.

Al enterarse de que había sido elegida ganadora en la categoría de 10 a 14 años, Alfonsina Castro, creadora del video en stop motion Salvemos el mundo, contó que su inspiración para concursar fue la canción que musicaliza su obra, “Goodbye to a World” del músico Porter Robinson: “El tema trata sobre una despedida en el fin del mundo y me provocó sentimientos de tristeza. Me hizo pensar en las causas de una eventual muerte del planeta y me di cuenta de que es justamente lo que estamos consiguiendo hoy”. Respecto a su triunfo, comentó: “Mi objetivo no era necesariamente ser premiada, más bien vi la oportunidad ideal para manifestar mi preocupación a través de un video que pueda transmitir esta inquietud a más personas”.

Por otro lado, Karoll Sarmiento, quien ganó en la categoría de 15 a 18 años con la obra ¿En cuánto tiempo?, admitió que quien la instó a participar fue su profesor jefe, quien le habló al curso sobre la iniciativa. Asimismo, cuenta que su principal motivación fue: “La necesidad de reflejar la angustia que me provoca la invisibilización de que una de las ‘ciudades escondidas’ de Chile esté perdiendo uno de sus principales tesoros”. Oriunda de El Salvador, ubicado a más de 2400 metros de altura en pleno Desierto de Atacama, Karoll explica en su video el daño ecológico que ha sufrido el Salar de Pedernales, cuyo ecosistema ha sido degradado tanto por el cambio climático, como por la acción humana en la Tercera Región.

Durante los próximos días, se enviarán los premios a los ganadores. Para la categoría de 10 a 14 años estos eran un Tablet Samsung Galaxy,  un set de 36 acrílicos y una carpa Baltimore, para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Para la categoría de 15 a 18 años los premios eran un Tablet Samsung Galaxy para el primer lugar, un Smartwatch Samsung Galaxy para el segundo lugar y una carpa Baltimore para el tercero. En tanto, para las menciones honrosas, los premios serán entradas para obras o actividades digitales del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

IMPRESIONES DEL JURADO

Los miembros del jurado se mostraron asombrados por la calidad de las obras recibidas. “Me gusta que se generen este tipo de instancias; quedé asombrada y gratamente impresionada de cómo desde muy chicos los niños van generando conciencia y reconocen la importancia de cuidar el planeta”, señaló Noelia Rojas, del Ministerio de Medio Ambiente.

“Participar como jurado en este concurso fue muy emocionante y movilizador. Es un llamado tremendo a la acción para todos nosotros. Se ve que los niños y jóvenes tienen mucha conciencia de la situación del planeta, y son conscientes también de su responsabilidad y de que sus acciones pueden tener impacto. Algunos se ven muy frustrados y angustiados con el escenario actual. Hay mensajes que llegan muy profundo”, expresó Angela Oblasser, gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile.

Lily Bravo, de la Embajada de Estados Unidos, destacó también “la gran convocatoria que tuvo este concurso, con una excelente llegada a lo largo de todo el país”.

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, agregó: “Me impactó particularmente en los más pequeños que la creatividad se despliega de una manera muy interesante, con mucha conciencia, empatía y criticidad respecto al problema de la Tierra. Son muy interesantes los links que hacen entre su vida cotidiana y el mensaje”.

“Quedé muy sorprendida de la profundidad y el nivel de los contenidos de las obras participantes, y, sobre todo, del nivel de empatía al relacionar la causa medioambiental con su propio entorno” opinó Pamela López, Directora de Programación del GAM.

GANADORES CATEGORÍA 10 A 14 AÑOS

Primer lugar: Alfonsina Castro, 13 años, Colegio Poeta Rubén Darío, Santiago.

Su obra se titula «Salvemos al mundo»:


Segundo lugar: Alexis Velázquez, 10 años, Escuela Especial Educacional Agazzi, Maipú.

Su obra se titula «Los jardines eternos de Alexis»


Tercer lugar: Vicente Cordero, 10 años, Colegio Universitario Antonio Rendic, Antofagasta.

Su obra se llama «Mi planeta, yo lo cuido»:


Mención Honrosa 1: Linda Bustos, 13 años, Colegio Polivalente San Agustín, Melipilla.

Su obra se llama «Falta de cambio cultural»:


Mención Honrosa 2: Matías González, 13 años, Colegio San Agustín, Melipilla.

Su obra se llama «La pincelada de la naturaleza»:

GANADORES CATEGORÍA 15 A 18 AÑOS

Primer lugar: Karoll Sarmiento, 15 años, Liceo Diego de Almeida, El Salvador, Diego de Almagro, Atacama.

Su obra se titula «¿En cuánto tiempo?:


Segundo lugar: Matías Peña, 17 años, Liceo Carlos Cousiño A-45, Lota, VII Región.

Su obra se titula «Nuestro hogar está en peligro»:


Tercer lugar: Martina Paz Aranda, 15 años, Colegio San Vicente, Valparaíso.

Su obra se titula: «Años de degradación».


Mención Honrosa 1: Cristóbal Jara, 15 años, Colegio Alta Cumbre, Curicó, Maule.

Su obra se titula: «Cuidar el planeta es tarea de todos».


Mención Honrosa 2: Javier Manríquez, 16 años, Colegio Francisco de Asís, Pinto, Ñuble.

Su obra se llama «El tiempo es ahora»:

    x

        Conversemos …

        Para comenzar escríbenos tu nombre

        Este campo es obligatorio
        Este campo es obligatorio

        ¿Cuál es tu correo electrónico?

        Este campo es obligatorio

        Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

        Este campo es obligatorio