Hacia una educación de calidad más equitativa e inclusiva:

ACCIÓN COLECTIVA


En 2017, veinte líderes de las principales organizaciones dedicadas a la educación en Chile, entre ellas Fundación Chile, se reunieron para definir una agenda de trabajo con el propósito de abordar los principales desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, a través de una serie de propuestas comunes, que contribuyan a potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Acción Colectiva por la Educación es una alianza entre organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Esta organización busca promover un esfuerzo colectivo capaz de generar una agenda educativa a largo plazo, trabajando con el Estado, independiente del gobierno de turno, desde el conocimiento y la experiencia en terreno, para generar un cambio educativo a gran escala.

Como actores con amplio conocimiento, experiencia en terreno y en la implementación de acciones concretas de transformación e innovación en escuelas y comunidades educativas a lo largo del país, buscamos que el aprendizaje de todos los estudiantes en todas las etapas de la vida sea efectivamente el centro del diseño y articulación del sistema.

TEMAS PRIORITARIOS

En esta primera etapa, identificamos cuatro temas prioritarios para transformar nuestro sistema educativo actual y apoyar la mejor implementación de las reformas en curso. Con este objetivo, proponemos construir una agenda de corto y mediano plazo en los temas de:

  • Educación Inicial
  • Prácticas Pedagógicas e Innovación

  • Educación Inclusiva
  • Equipos Directivos

Nos mueve construir un Chile donde todos los niños, niñas y jóvenes tengan la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial, desarrollo personal y social; donde en conjunto con otros puedan construir una sociedad inclusiva e igualitaria, siendo ciudadanos del siglo XXI, activos y responsables con toda la sociedad.

TENEMOS QUE HABLAR DE CHILE

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a comunidades educativas y cientos de personas autoconvocadas a participar de los espacios de diálogo y reflexión de “Tenemos que Hablar de Educación”, proceso que busca que las propias comunidades planteen los principales desafíos de esta temática en Chile.

PARTICIPANTES

19 organizaciones de la sociedad civil son parte de Acción Colectiva por la Educación:

Relacionados

Noticias

Organizaciones de la sociedad civil anuncian proceso de...

Columna de opinión

Liderazgo educativo para pensar el regreso a la presenc...

Columna de opinión

Acción colectiva para dar el salto en educación

Noticias

Organizaciones educativas lanzan campaña para incentiva...