INICIATIVA

BIOPRODUCTOS MARINOS

¿DE QUÉ SE TRATA?

En Chile existe una brecha importante relacionada al insuficiente aprovechamiento de las materias primas, donde los recursos se explotan mayoritariamente a nivel de commodities, sin mayor grado de sofisticación. Esto se hace especialmente crítico cuando se habla de recursos marinos, ya que a menudo éstos poseen características únicas a distintos niveles de organización estructural y funcional, respondiendo al título “farmacia del mar”.

A partir de investigaciones y desarrollos a nivel nacional e internacional, se ha vislumbrado que estos recursos son una potencial fuente de bioproductos, orientados a la industria del bienestar, belleza y salud, mercado en constante crecimiento. Es por ello, que Fundación Chile y las instituciones asociadas, decidieron abordar el desafío de identificar las oportunidades técnicas y económicas para el desarrollo de bioproductos en la Región de Coquimbo, la cual se alinea y cuenta con el apoyo del Programa Estratégico Regional MásMar, que busca transformar a la región en una fuente de bioproductos y productos con valor agregado de origen marino, cuyo principal desafío es la diversificación y sofisticación.

¿QUÉ HACEMOS?

Mediante una vigilancia tecnológica y de mercado, identificamos las moléculas o compuestos- y su funcionalidad- presentes en los recursos marinos con mayor disponibilidad en la Región de Coquimbo y evaluamos su potencial de negocio, identificando las oportunidades para el desarrollo de bioproductos.

Por otra parte, se identifican las organizaciones nacionales e internacionales que están trabajando en ello, generando redes y alianzas de colaboración con aquellas en que se visualiza una posibilidad de transferencia tecnológica que permita instalar a futuro una industria de bioproductos en la región.

Estas alianzas de cooperación se van gestionando según las necesidades que se van identificando  a medida que avanza el proyecto, determinando en primera instancia las capacidades de I+D nacionales, para luego definir los conocimientos que deben ser complementados con centros tecnológicos internacionales. De esta manera, se espera agilizar y reducir riesgos tecnológicos en el proceso de desarrollo de la oportunidad identificada.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Disponibilizar información fidedigna a las organizaciones y a la comunidad de la región, que les permita tomar decisiones claras sobre la posibilidad de crear una nueva línea de negocios y/o instalar una nueva industria en la región, asociada a la generación de bioproductos marinos, conectando capacidades nacionales e internacionales que permitan reducir el riesgo e incertidumbre  referida al desarrollo de I+D+i.

SOCIOS

DESCARGA

Descargar pdf 6.75 MB

Gira tecnológica Región Catalunya

Descargar pdf 349 KB

Gira feria CPhl Japón

Descargar pdf 3.55 MB

Oportunidades en Hidrolizados proteicos marinos

Descargar pdf 2.66 MB

Extractos de algas: sofistificando la industria

Descargar pdf 383 KB

Bases de datos Organizaciones Internacionales

Descargar pdf 2.75 MB

Catastro de Productos MarinosDESCARGA

Descargar pdf 3.37 MB

Informe de Vigilancia tecnológica – I parte

Descargar pdf 1.82 MB

Informe de Vigilancia tecnológica – II parte

Descargar pdf 2.66 MB

Informe: Prospección de Mercado

Descargar pdf 296 KB

Mapa de Oportunidades

Descargar pdf 183 KB

Mapa de vigilancia tecnológica

Descargar pdf 10.55 MB

Oportunidades para Bioproductos Marinos – Coquimbo

Descargar pdf 4.22 MB

Seminario de Bioproductos

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio