+ COMUNIDAD:

Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red

El Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad tiene como propósito contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares para el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI y a partir de ese objetivo fundante transformarse en un referente nacional.

Está conformado por la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile (FCH) y Fundación Educacional Seminarium (FES), y es parte de la política pública del fortalecimiento del liderazgo escolar, impulsada y financiada por el Ministerio de Educación.

+Comunidad busca fortalecer las capacidades de los directivos y docentes principalmente en las regiones de AtacamaMetropolitanaBiobío y Los Ríos, para que puedan liderar en tiempos de incertidumbre, entendiendo que cumplen un rol fundamental en este proceso de cambio y transformación educativa.

Para alcanzar su propósito se ha dado tres grandes objetivos:

Apoyar al Ministerio de Educación en el diseño de políticas públicas para el fortalecimiento del liderazgo educativo en los distintos niveles del sistema escolar.

Otorgar sustentabilidad regional a las iniciativas de innovación que promueve el centro en el desarrollo de capacidades de liderazgo en el sistema escolar.

Fortalecer sistémicamente procesos de mejora escolar en centros escolares y en articulación con sus territorios.

Conforme a ello su propuesta se ha estructurado a partir de cinco líneas de trabajo:

Formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo

Redes, complejidad y territorio

Investigación y desarrollo de conocimiento en liderazgo escolar

Herramientas tecnológicas para el liderazgo escolar

Difusión y transferencia

La formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo, y el trabajo en red y en los territorios representan la mayor innovación que se propone nuestro Centro de Liderazgo. Desde una perspectiva plurianual y basada en el trabajo en red, en equipos que conformarán Redes de Colaboración Interniveles, el centro desplegará una estrategia de trabajo sustentada en el desarrollo de procesos de mejora escolar a partir de la identificación de problemas de la práctica, las teorías de acción que los sustentan, el diseño de una teoría de cambio y su implementación, finalizando con su evaluación y escalamiento posterior.

La línea de investigación proveerá el soporte para monitorear y evaluar la efectividad de ese proceso y complementar con procesos de generación de conocimiento en temas de interés con y para las comunidades educativas locales.

La línea de herramientas no solo visibilizará las existentes en el país para disponibilizar su uso en procesos de mejora escolar, sino que desarrollará aquellas que se estimen más necesarias para el trabajo en las escuelas.

El nuevo centro fortalecerá el rol de directores y docentes en más de 48 escuelas del país, impactando a 200 mil lideres de escuelas y liceos.

La línea de difusión disponibilizará el conocimiento que se genere en este proceso de cuatro años: las buenas prácticas que se levanten y los resultados de efecto que se identifiquen en los procesos de mejora a raíz del acompañamiento y formación que el centro realice.

Al término de los 51 meses de despliegue del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, esperamos haber contribuido al fortalecimiento de una cultura de liderazgo para el aprendizaje en los distintos niveles del sistema escolar chileno, expresado en mejora de las prácticas de liderazgo de los equipos, y  mejora de prácticas de enseñanza de los docentes de los centros escolares.

Conferencia Lanzamiento + Comunidad

Revive el lanzamiento del Centro + Comunidad, que contó con la participación de Santiago Rincón-Gallardo, Doctor en Educación y maestro en Política Educacional de la Universidad de Harvard y uno de los especialistas más reconocidos en liderazgo para la mejora educacional del mundo.

Santiago Rincón-Gallardo recogió las preguntas planteadas por el público y sintetizó las respuestas en un video que te compartimos a continuación:

Sigue a +Comunidad en sus redes sociales

Se requiere avanzar en la construcción de nuevas dinámicas de liderazgo, en la que líderes de diferentes niveles del sistema se integren, bajo una visión de liderazgo desde el medio, que promueva que el conjunto de líderes de un sistema, se conviertan en impulsores colectivos del cambio y la mejora educativa»

Andrea Osorio – Directora Aprendizaje para el Futuro, FCH
UNA INICIATIVA DE:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio