Iniciativa

Protocolo de Inocuidad para Berries Basado en FSMA


¿Sabías que todos los productores agrícolas y/o proveedores que exportan alimentos frescos a Estados Unidos deben cumplir con la Norma de Campo FSMA?

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (Ley FSMA), es un conjunto de normas establecidas por este país a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) que abarca desde la producción primaria en el campo hasta la distribución final. Su objetivo es minimizar los riesgos de contaminación de los productos con un foco puesto principalmente en la prevención a lo largo de toda la cadena productiva.

La ley estadounidense, que comenzó a regir en Chile en enero de 2018, está compuesta por una serie de regulaciones como la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (en inglés Produce Safety Rule) o Norma de Campo que actualmente aplica para el sector agrícola.

¿Qué hacemos?

Bajo el alero de un proyecto co-financiado por Corfo nace PROFSMA; Protocolo de Inocuidad basado en la Norma de Campo de FSMA, que busca que proveedores agrícolas de la industria de berries congelados den un correcto cumplimiento a los requerimientos que establece la ley FMSA.

Este protocolo busca priorizar acciones de acompañamiento, capacitación y control a nivel de campo mediante diversas herramientas de trabajo, entre las cuales destacan un documento con los puntos a cumplir, una lista de verificación (Checklist) y una guía para su implementación, además de una aplicación online para la autoevaluación de productores, profesionales y técnicos del sector, entre otras.

Para acceder a PRO|FSMA debes ingresar al sitio www.profsma.cl, donde podrás descargar el material de consulta, así como también registrarte y evaluarte en la aplicación online de forma gratuita.

 

Descarga de documentos:

Socios: