HACIA UN ENFOQUE CIRCULAR:

Iniciativa RESIDUOS-E

Buscamos impulsar soluciones para abordar la creciente cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que se desechan, fomentando su reutilización.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son hoy un problema de urgencia global. Su rápida tasa de crecimiento en el mundo, y la liberación de sustancias peligrosas que algunos de estos aparatos contienen, tales como mercurio, plomo, cadmio, entre otras, representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente.

En Chile, se proyecta para este año una generación de más de 200 toneladas de RAEE, lo que equivale a 11,6 kg por persona. Solo un 3,4% de estos residuos se recolectan y tratan adecuadamente. Esto se explica, entre otras razones, por el bajo nivel de recogida de RAEE, la falta de infraestructura adecuada para que la ciudadanía pueda disponer estos residuos, y la inexistencia de sistemas de recuperación que los entreguen para su gestión ambientalmente racional.

A través de la iniciativa Residios-E buscamos impulsar soluciones para abordar la creciente cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que se desechan, fomentando su reutilización.

Desde 2019, junto a diversos actores realizamos levantamientos y diagnósticos de la situación actual de la chatarra electrónica en Chile, insumo que permitirá orientar futuras acciones a nivel ciudadano y empresarial. Los AEE se encuentran dentro de los productos prioritarios definidos por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, REP.

INICIATIVA INTERNACIONAL

Denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, el Proyecto Residuos- E es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). 

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita.

¿Qué estamos enfrentando?

3.4 %

Solo el 3,4% de los RAEE son tratados en Chile.

14 kg

Se estima que al 2027 generaremos 14 kgs de chatarra electrónica por habitante en Chile.

46.5 %

Si no generamos un cambio, se estima que al 2027 la cantidad de chatarra electrónica aumentará en un 46,5%

CIFRAS INTERNACIONALES DE GENERACIÓN DE CHATARRA ELECTRÓNICA POR HABITANTE AL 2019:

CAMPAÑA CIUDADANA: RENCHÚFATE

Para sensibilizar sobre la situación de los RAEE en Chile, lanzamos la campaña “Renchúfate”, que trabajará con la comunidad escolar y municipios, entregando información para el correcto manejo y disposición de estos aparatos, promoviendo las “3R” en torno a ellos: reducción, reparación y reciclaje de los residuos, además de comunicar los riesgos asociados a un mal manejo o disposición final inadecuada de los RAEE.

Durante agosto y septiembre se realizará la primera etapa de la campaña, enfocada en los colegios. Para ello, trabajaremos en alianza con Kyklos a través de la plataforma online Interescolar Ambiental, espacio abierto y gratuito donde los educadores encuentran diversas actividades para trabajar la cultura ambiental.

En las próximas etapas de Renchúfate, trabajaremos con municipios para promover campañas de recolección y una valorización adecuada de los RAEE.

La ruta de Residuos-E

2022
  • Lanzamiento piloto de separación y recolección de potenciales fracciones plásticas de RAEE con BFR (Retardantes de Llama Bromados) – COP.
+
2022

· Trabajo colaborativo con IPChile, que partió con la realización de tres webinars: “RAEE, un problema de urgencia global”, “Sustancias peligrosas en RAEE, efectos en la salud humana y medioambiente” y “Normativas internacionales y nacionales sobre RAEE”.

+
2022
  • Alianza colaborativa con la Facultad Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.
+
2022

Elaboración del curso virtual sobre “Gestión Integral de los RAEE”, que será impartido en la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente.

+
2021
  • Participación en el Comité Operativo Ampliado, en el marco de la elaboración del anteproyecto de decreto supremo de metas sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos
+
2021
  • Mesas técnicas con gestores de RAEE para establecer línea base sobre la gestión de RAEE en Chile con foco en plásticos.
+
2021
  • Apoyo técnico al Ministerio del Medio Ambiente para el desarrollo de la normativa REP-RAEE.
+
2020
  • Informe: Recopilación de antecedentes y estudios sobre la presencia de COPs en RAEE y de metodologías para su identificación y cuantificación que pueden ser aplicadas en Chile
+
2020

Realización de dos mesas técnicas de gestores de RAEE en Chile.

+
2020
  • Colaboración con la academia y organización del seminario online dirigido a estudiantes de la educación superior “Desafíos para una Economía Circular libre de Contaminantes Orgánicos Persistentes”.
+
2020
  • Acciones dirigidas a comunicadores: lanzamiento de guía informativa y realización de seminario virtual sobre la Ley REP y el producto prioritario AEE
+
2019
  • Informe: “Caracterización de plantas gestoras de RAEE en Chile”
+
2019
  • Publicación de guía informativa dirigida a la ciudadanía.
+
2019
  • Seminario informativo para comunicadores sobre Ley REP y RAEE.
+
2019
  • Diagnóstico del sistema de información nacional existente que se utilizará para recopilar, sistematizar y analizar los datos referentes al sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).
+
2019
  • Estudio sobre el estado del arte de las iniciativas internacionales y nacionales sobre la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.
+
2019
  • Con un taller en Costa Rica, se da la partida al Proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina” impulsado por ONUDI.
+

RECICLAJE RAEE EN PUDAHUEL, RECOLETA, HUECHURABA Y QUILICURA

Conoce las campanas de reciclaje de Pañiwe donde puedes llevar tus RAEE en estas comunas. Reciben computadores, teclados, mouses, planchas, secadores de pelo, audífonos, radios, hervidores, entre otros aparatos de un tamaño de hasta 50 cm.

  • San Pedro de Atacama 2058, Huechuraba
  • Corona Sueca 8418, Pudahuel
  • Mar de Drake 280, Pudahuel
  • O’Higgins 281, Quilicura
  • Avenida Recoleta, 3005 Recoleta
  • Jose Santos Ossa 3547, Recoleta
  • Schlack 501, Recoleta

Descarga las presentaciones realizadas en la presentación del estudio de diagnóstico (2019):

Presentación: Diseño Marco Operacional para Implementar el Sistema de Reciclaje
Presentación: Situación AEE y RAEE en Chile

Gobernanza

FINANCIA
IMPLEMENTA
EJECUTA

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio