Noticias


octubre 17, 2013

Conoce a los profesores estrellas de Chile

La novena versión del concurso Profe Estrella, organizado por el portal educarchile y las Bibliotecas CRA, premió una vez más a los mejores docentes de Chile, recibiendo cientos de nominaciones de estudiantes de todo el país, quienes, a través de un video de no más de tres minutos buscaron transmitir las virtudes de sus propios profesores estrellas.

En esta ocasión el jurado, compuesto por Ana María Raad, gerente del Centro para la Innovación en Educación de Fundación Chile; Rosario Navarro, directora del portal educarchile; Macarena Laso, jefa de contenidos del Portal educarchile y Constanza Mekis, coordinadora nacional Bibliotecas Escolares CRA, decidieron premiar a dos docentes con el primer lugar en la categoría «»Profe Estrella Innovador»». Este año además, se contempló una mención especial para el video de postulación con más votaciones. En esta ocasión el premio lo obtuvo el profesor Antonio León del Colegio Gea de Quilpué.

La ceremonia de premiación se realizó en plena celebración del Día del Profesor, en la cineteca del Centro Cultural del Palacio de la Moneda y contó con la conducción de Sebastián Ayala y Karla Melo, actores del elenco de la serie «»El Reemplazante de TVN»», quienes realizaron junto al público asistente un recorrido por memorables escenas cinematográficas relacionadas con el mundo docentes y realizaron una entrevista en vivo a los docentes protagonistas de la película «»Profes»» de Elige Educar.

Ganadoras

Rosario Navarro, directora del portal educarchile destacó las características de las profesionales ganadoras: «»Son profesoras que están marcando la vida de sus estudiantes, entregando los conocimientos de formas atractivas e innovadoras. Han sabido analizar el entorno y responder con una mirada empática que reconozca la realidad de sus estudiantes, generando conocimientos a partir de ellos mismos.Es por eso que era tan importante para nosotros que los propios alumnos hicieran la postulación»».

CATEGORIA PROFE ESTRELLA INNOVADOR 2013

Gladys Perez, la parvularia del fin del mundo (Escuela -5 Pedro Aguirre Cerda de Aysén)

Puerto Aguirre es un pequeño pueblo de la comuna de Aysén. No más de 2000 personas viven en este puerto ubicado en el litoral sur de la Isla Las Huichas. Para llegar es necesario volar a Balmaceda y luego tomar una barcaza que demora 4 horas desde Puerto Chacabuco. Gladys llegó a estas lejanas latitudes hace 17 años, porque siempre soñó con vivir en el sur austral de Chile. Hoy es la única educadora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda.

Entre sus prácticas innovadoras, por las cuales fue nominada, Gladys cuenta que ha desarrollado un calendario de actividades para mantener a sus párvulos motivados: «»tener jornada completa, es un grandesafío. En las tardes hacemos talleres de arte, tradición y culturas Mapuche, Ona y Huilliche»», lo que les ha permitido a sus niños y niñas, por ejemplo, contar en mapudungun. También hace talleres deyoga, relajación, gimnasia recreativa e informática.

La profe estrella innovadora,nos cuenta que la nominación fue realizada en conjunto con los apoderados,ya que sus23 estudiantes no superan los 6 años de edad, asíes que «»la labor de los papás fue fundamental y alegra enormemente el compromiso de la comunidad educativa de la escuela»».

 

Mónica Piñeiro: La historia que se hace presente (Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago)

Mónica estudio pedagogía en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado como docente, profesora jefe yjefe del departamento de Historia en el Liceo 1 Javiera Carrera por 14 años. «»A los 17 años decidí estudiar historia, porque era algo que me motivaba y apasionaba, además siempre me gustó leer»», recuerda.

Para Mónica, conectar hechos históricos con el presente, es fundamental para cautivar la atención de sus alumnas. «»Me gusta relacionar las materias con la actualidad. Por ejemplo, cuando hablamos del principio del siglo XX (Parlamentarismo – Presidencialismo) lo vínculo con la labor política del parlamento y cómo éste ayuda o entorpece los proyectos de ley del poder ejecutivo»». Entre los recusos más utilizados por Mónica se encuentran los mapas conceptuales,las tablas comparativas, estadísticas, análisis de datos, gráficos y observación participante.

Sin embargo, para Mónica hay un factor aún más importante al momento de enseñar a sus alumnas: «»Tenemos que generar afectos, que nuestros alumnos sientan que quiero enseñarles y que ellas sientan que están llamas a ser las mujeres del futuro, con convicción, porque las quiero tanto, como quiero a mi familia»».

CATEGORÍA PROFE ESTRELLA LECTOR 2013

Primer lugar: Elena Fredes, Colegio Politécnico San José de Curicó

Es coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Colegio Politécnico San José de Curicó, donde ha buscado transmitir su motivación por la lectura a los estudiantes del establecimiento.

Según sus propios alumnos Elena, más allá de motivar a leer, incentiva a entender lo que leen y que les haga sentido. Además, a la docente le gusta concebir a la lectura como una actividad solidaria. Una vez a la semana ella y sus alumnos acuden a un hogar a leerle a los ancianos y hacerles compañía.

Sus alumnas la postularon porque realizó muchas actividades que incentivan la lectura: lectura diaria de la prensa, lectura de libros no obligatorios, celebrar día del libro en el colegio, aniversario de los poetas y sobre todo abrir un espacio de diálogo a través de la lectura. Elena invita a «»leer para conocer la vida, imaginar y volar. Para construir y crear la realidad, ya que sin lectura y compresión no hay vida»».

 

Segundo lugar: Paloma Meneses

Paloma es profesora del tercero básico del colegio José Abelardo Núñez de Puente Alto. Ahí ha sabido interesar a sus estudiantes en el mundo literario, sobre todo a través su especial manera de contar cuentos.La docente se ha ganado el cariño de sus alumnos porque hace de los cuentos una experiencia vivencial, transmitiendo emociones y sentimientos.