Ed-Lab: Expertos internacionales se reúnen para llevar la innovación a la escuela

Conceptos como innovación, creatividad, design thinking o storytelling son cada vez más comunes en las empresas, estando presente en parte importante de los modelos de negocio de diversas organizaciones y de los esfuerzos de emprendimiento de muchas personas. Y aunque sus beneficios  e impactos han sido probados, todavía no son comunes fuera de la empresa o en otros ámbitos, como por ejemplo el escolar.

Cómo forma de que estos conceptos y prácticas lleguen a las escuelas chilenas y sus virtudes tengan resultados en los aprendizajes de los estudiantes chilenos, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile, organizan el “Taller Experiencia Ed-Lab”, los días 11 y 12 de junio en las instalaciones de Fundación Chile.

El encuentro contará con la participación de 8 expertos nacionales e internaciones, que cuentan con experiencia en diversas materias de innovación, entre ellas la creatividad en el aula, el design thinking aplicado en educación, storytelling para la enseñanza y recursos digitales en el aprendizaje. Al evento acudirán más de 60 docentes y directivos de varias partes de Chile.

Serán 2 días de intenso aprendizaje vivencial, en el cual los asistentes podrán conocer de cerca los temas de experticia de cada expositor y también reflexionar y dialogar con ellos sobre cómo poner en práctica lo aprendido en sus propios contextos. Los docentes y directores se retirarán con herramientas concretas y metodologías especialmente diseñadas para ellos.

Los expertos

Los expositores principales serán 4 expertos internacionales y 4 nacionales:

Lisa Petrides (Design Thinking):

Presidenta y fundadora del Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en Educación (ISKME) y experta en Design Thinking. Su investigación y publicaciones están a la vanguardia en innovación en educación y en el uso de fuentes abiertas, aprendizaje social, intercambio de conocimientos y colaboración.

Megan Simmons (Recursos digitales para el aprendizaje):

Directora del Programa de Educación del ISKME, institución que apoya el desarrollo de programas de educación, talleres, actividades de formación y eventos para el proyecto Commons OER. Experta en software educativo open source y en trabajo colaborativo entre profesores. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de San Francisco y antes de llegar a ISKME en 2008, estuvo siete años trabajando en la enseñanza y la gestión de los programas de educación en contextos formales e informales

Ismet Mamnoon (Creatividad):

Ismet Mamnoon posee una Maestría en Ciencias para la Creatividad en el  International Center for Studies in Creativity en Buffalo State College en Buffalo, Nueva York.  Sus intereses están relacionados con las aplicaciones de solución creativa de problemas de relaciones interpersonales, con un énfasis particular en la relación entre padres e hijos.

Bernard Robin (Storytelling):

Académico del College of Education de la Universidad de Houston. Sus intereses incluyen la  enseñanza de tecnología para el desarrollo profesional de docentes, el diseño y desarrollo de sitios web basados ??en la comunidad, los usos educativos de la fotografía y video y el uso de la tecnología para apoyar la educación en el ciencias de la salud.

En tanto, entre los expertos nacionales que estarán presentes podemos mencionar a Gonzalo Plaza de Puentes Educativos, Verónica Cabezas de la Universidad Católica, Leonardo Muñoz del programa de Gestión de la Innovación de Fundación Chile y  Carolina Galaz del Taller La Caracola.

Se espera que  en la ocasión los docentes y directivos asistentes se sientan parte de una inmersión en innovación que les permita mejorar sus prácticas educativas y los resultados de sus estudiantes. 

      x

          Conversemos …

          Para comenzar escríbenos tu nombre

          Este campo es obligatorio
          Este campo es obligatorio

          ¿Cuál es tu correo electrónico?

          Este campo es obligatorio

          Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

          Este campo es obligatorio