Noticias


septiembre 22, 2014

Educarchile convoca a primer ensayo PSU para educación técnica

Entre el 24 y el 26 de septiembre, el portal educarchile de Fundación Chile realizará el primer ensayo virtual de PSU orientado especialmente a los estudiantes de educación media técnico-profesional. Los facsímiles incluyen los contenidos que se medirán en diciembre, de acuerdo a los cambios anunciados este año por el DEMRE.

Además, el ensayo de educarchile contempla la prueba optativa de ciencias para educación técnico-profesional, incorporada desde 2013. El segundo módulo de este examen solo incluye contenidos de ciencias de primero y segundo medio, aunque los estudiantes también pueden inclinarse por rendir la prueba de ciencias normal.

Para rendir el ensayo, los estudiantes deben cumplir dos sencillos pasos: primero, crear una cuenta de usuario. Luego, inscribir el ensayo en www.educarchile.cl/psu y esperar los días de la convocatoria. El miércoles 24 se realizará la prueba de Lenguaje, el jueves 25 la de Matemáticas, el viernes 26 las de Historia y Ciencias para la educación técnico profesional.

«»Entendemos que esta modalidad tiene características y necesidades específicas y hemos querido dar un primer paso al reconocimiento de la importancia que esta educación tiene en el país, considerando que representa casi el 50% de la matrícula de los terceros y cuartos medios”, explica Marcos Cordero, coordinador de Evaluaciones de educarchile.

Cada año, aproximadamente un 30% de los jóvenes que rinden la Prueba de Selección Universitaria provienen de la educación media técnico-profesional. Un informe realizado en 2013 por la consultora internacional Pearson evidenció que la PSU perjudicaba a los estudiantes de esta modalidad, al incluir en la prueba de Ciencias contenidos que se enseñan exclusivamente en los cursos de tercer y cuarto medio científico-humanista. Esta evidencia motivó al Consejo de Rectores a crear esta prueba optativa de Ciencias para la educación técnico profesional.

Más información en: http://www.educarchile.cl/ensayopsu | http://www.educarchile.cl/psu