Noticias


mayo 8, 2014

Expomin: El desafío del Programa de Proveedores de Clase Mundial

Más de 200 asistentes tuvo el seminario organizado por Codelco y BHP Billiton, que se realizó en Expomin, sobre el Programa de Proveedores de Clase Mundial. A la actividad asistieron Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de CORFO, Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, y Hernán Araneda, gerente de Innovum de nuestra Fundación.

“El programa de Proveedores de Clase Mundial ha tenido avances, pero creemos que es imprescindible ir más rápido e identificar las instancias de colaboración que nos permitan derribar las barreras que nos impiden avanzar”, señaló Iván Arriagada en la inauguración del seminario “Programa Proveedores de Clase Mundial, avances, oportunidades y desafíos para su escalamiento”.

Hernán Araneda, gerente Innovum de Fundación Chile, menciona que, “hasta el momento el Programa de Proveedores de Clase Mundial ha demostrado ser una experiencia exitosa en el desarrollo empresas proveedoras intensivas en conocimiento y tecnología. No obstante, si se requiere lograr un impacto significativo en la industria minera y el país, debemos trabajar coordinadamente en el escalamiento de la iniciativa, lo cual implica que más compañías mineras se sumen a esta iniciativa, pero también que cada vez existan más empresas proveedoras locales desarrollando soluciones tecnológicas para la industria minera”.

El evento tuvo por objetivo mostrar los avances del programa y detenerse a reflexionar sobre el desafío que enfrenta la iniciativa de pasar de las pruebas pilotos al desarrollo de una etapa industrial donde los proveedores de clase mundial comercialicen sus servicios y productos para la industria minera nacional y mundial. 

Itinerario de implementación del programa

En 2010, Codelco se sumó a BHP Billiton para impulsar el desarrollo de proveedores locales de clase mundial, también se sumó el apoyo de Innovum Fundación Chile, como un actor neutral de la iniciativa, cuya meta país es contar con 250 proveedores de este tipo al 2020. Tras casi cuatro años de implementación el programa, desarrollado en conjunto por BHP-Billiton y Codelco, cuenta con más de 90 proyectos y la participación de 73 proveedores.