Noticias


enero 8, 2014

Libro destaca a los directores de escuela líderes de Chile

Cada vez es más claro, según la investigación en educación, que una de las cosas que tienen en común las escuelas que mejoran, es el liderazgo comprometido y motivado de sus directores y directoras.

Así, el director de escuela es clave para que los establecimientos mejoren de manera continua, que sus estudiantes obtengan mejores resultados de aprendizaje y una experiencia escolar enriquecida.

Como forma de visibilizar y destacar a los directores y directoras chilenos que están comprometidos con la buena gestión y el liderazgo colaborativo, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y COREDUC (Corporación Educacional de la Construcción) lanzaron  el libro «»Con Voz Propia, 18 Relatos de Liderazgo Escolar»», escrito por la periodista Carmen Cecilia Díaz.

La publicación, presenta 18 casos de directores y directoras de todo Chile y de diferentes contextos socioeconómico. El libro invita a conocer los rostros y voces de directivos escolares quienes, junto a sus equipos de trabajo, han marcado el rumbo en sus escuelas, poniendo el foco en los aprendizajes de los estudiantes y facilitando todos aquellos elementos que contribuyan a mejorar procesos pedagógicos en los espacios escolares.

En el lanzamiento, realizado el día martes 17 de junio, la gerenta del Centro de Innovación en Educación de nuestra Fundación, Ana María Raad, se refirió a la características que tienen los buenos lideres educativos, ejemplificados en la publicación:  “Estas 18 voces son ejemplos de directores que logran que sus establecimientos mejoren porque desarrollan 4 dimensiones claves según la investigación: establecer la dirección según una visión clara, potenciar y desarrollar a su equipo profesional, rediseñar la organización y gestionar programas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Por su parte Paulo Bezanilla, presidente de la Corporación Educacional de la Construcción dijo que hoy cuando las noticias muestran la problemática de la educación, corresponde mostrar también la labor de quienes con esfuerzo, dedicación y buenos equipos de trabajo, destacan por tener una visión trascendente del quehacer pedagógico.

“En una época en que la educación en Chile es cuestionada, no podemos solo pensar que la culpa es de los profesores o de los propios estudiantes. Muchas veces un mal directivo atenta contra una buena enseñanza”, declaró durante el lanzamiento Miguel Almendras, del Colegio Hogar de Cristo, uno de los 18 directivos que entregan su experiencia.

Como parte del evento, se presentó un panel de discusión moderado por Mario Uribe, Director del Área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación. El panel estuvo compuesto por Pedro Montt, miembro del Consejo Nacional de Educación y ex Subsecretario de Educación, quien expuso sobre el liderazgo en el marco de las políticas públicas de los últimos 20 años y Carlos Delgado, Secretario General de la Corporación Municipal de Castro en  Chiloé, quien se refirió a los desafíos de la dirección escolar desde el nivel de los sostenedores.

El libro es la segunda publicación de una serie que se inició el año 2009 con la edición de «»Lo mejor de Nuestros Profesores»», que muestra casos de docentes destacados que también son ejemplos de buenas prácticas en educación.

El libro tiene un valor de 10.000 pesos y puede obtenerse en el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, ubicada en Parque Antonio Rabat 6165, Vitacura.

Los directores destacados:

  • Claudia Alvarez , del colegio técnico profesional Enrique Alvear de Cerro Navia
  • Miguel Amendras, del colegio Talleres prevocacionales Hogar de Cristo.
  • Alicia Arriagada, directora del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.
  • Francisco Barrios, de la escuela Valentón Letelier de Calama
  • Carlos Celedón, director del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue
  • Eliana Corbett, directora del colegio Institución Teresiana
  • Verónica de la Paz, directora de la Escuela Dr. Jorge OtteGabler
  • José Ricardo Elgueta, director del Liceo técnico profesional Sergio Silva Bascuñán.
  • Luis Flores, director del Colegio Técnico Profesional San José de Curicó
  • Helene Giroaux, fundadora del Colegio La Girouette.
  • María Angélica Hermosilla, de la escuela Los Alerces y actual jefa técnica de la Corporación Educacional de Maipú.
  • YasnaJelincic, del Colegio Puelmapu
  • Natacha Méndez, directora del Instituto Marítimo de Valparaíso
  • Juanita Ortiz, directora del Colegio Técnico Profesional Aprender
  • Rafael Pincheira, director del Liceo Claudina Urrutia de Lavín de Cauquenes
  • José Rodríguez, director del liceo técnico profesional Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua
  • Francisco Urbina, director del Instituto Chacabuco de Colina y
  • Lilian Uribe, directora de la escuela básica El Sauce de Los Andes.