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octubre 8, 2012

Ministro Laurence Golborne recibe primeros estudios sobre proyecto de carretera hídrica

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, recibió hoy durante la mañana los estudios preliminares de un proyecto para establecer una carretera hídrica en el país, que permitiría el traslado de agua desde la desembocadura de los ríos de la zona sur hacia regiones del norte afectadas por déficit hídrico importante, mediante una tubería submarina. En la presentación del proyecto llamado Aquatacama, participaron el embajador de Francia, Marc Giacomini, el presidente de nuestra Fundación, Álvaro Fischer, nuestro gerente general, Marcos Kulka y los máximos representantes de la empresa Vía Marina.

Al recibir la propuesta, el ministro Golborne se refirió a los usos del agua en Chile y los desafíos que enfrenta el país para preservar el recurso a través de un uso eficiente y sustentable. “Parece muy interesante pensar que Chile tiene una distribución de agua tan disímil. En el sur de Chile tenemos abundancia, en el norte de Chile tenemos escasez. Si nosotros encontráramos un medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar esta agua desde la zona sur al norte, podríamos llegar a transformarnos en un vergel, podríamos disponer de agua para las comunidades, para el desarrollo de las industrias necesarias en la zona”, explicó el ministro.

En tanto, Alvaro Fischer, presidente de nuestra institución, explicó que «»Fundación Chile siempre participa en iniciativas país de alto impacto que busquen mover la frontera de lo posible. Es así como hemos participado desde el 2010 en las conversaciones iniciales con las diversas instituciones involucradas, aportando incluso recursos humanos y económicos para la realización de los estudios preliminares para la pre factibilidad técnica de proveer de agua dulce al norte de nuestro país, por medio del proyecto Aquatacama»».

Por su parte, Félix Bogliolo,  representante de la empresa que realizó los estudios explicó que  «»Chile dispone de más agua por habitante -en promedio- que la mayoría de los países del mundo. Pero ese promedio da cuenta de dos situaciones opuestas: en el sur los excedentes de los usos se vierten al mar y en el norte, la escasez local impide que el potencial de sus regiones se exprese plenamente…Esto es lo que propone el proyecto Aquatacama o carretera del agua: transportar los excedentes de agua del sur para impulsar el desarrollo económico y social del norte grande y chico de Chile»».