Noticias


octubre 8, 2013

Principales conclusiones del debate presidencial Escenarios Energéticos

Los asesores en materia energética de los candidatos presidenciales debatieron en los estudio de CNN Chile en el foro final «»Energía Presidencial»» organizado por la plataforma Escenarios Energéticos-Chile 2030, impulsada por Fundación Chile entre otras.

En la ocasión tuvimos la oportunidad de ver a Sebastián Bernstein (Comando Evelyn Matthei, Alianza), Eduardo Bitrán (Comando Michelle Bachelet, Nueva Mayoría), Miguel Márquez (Comando Marco Enríquez- Ominami, PRO); el senador Antonio Horvath, (Comando Franco Parisi, Independiente); y Karen Hermosilla(Comando Marcel Claude, Partido Humanista), quienes profundizaron en las propuestas y definiciones de los candidatos en la materia.

En términos de matriz energética se identificaron dos bandos. Por un lado,  aquellos que apuntan más bien al fortalecimiento de la institucionalidad que permita evaluar todo tipo de proyectos, especialmente aquellos de energía base. Y por el otro, aquellos que promueven las energías limpias, la energía distribuida, y rechazan a los megaproyectos. 

Respecto al proyecto Hidroaysén hubo coincidencia entre los asesores en su inviabilidad, aunque con matices. Mientras algunos fueron categóricos en su rechazo, otros dejaron en claro que era inviable bajo las actuales condiciones y que se requería un proceso de diálogo social para una decisión final.

En cuanto a la participación de las energías renovables no convencionales todos apoyaron la meta de 20% de ERNC al año 2025, al menos como una base mínima para estas fuentes. Hubo un grupo que desde ya apunta hacia una participación mucho mayor, mientras que otros se manifestaron a favor de incrementar esta meta sólo si se desarrollan favorablemente ERNC de base, hoy ausentes en nuestra matriz,  como es la geotermia y la solar de concentración, comprometiendo instrumentos para su promoción.

También se discutió sobre el rol del Estado en el desarrollo de proyectos, por ejemplo, bajo el esquema de una empresa nacional de energía para el desarrollo de proyectos riesgoso y nuevas fuentes de generación, no habiendo coincidencia sobre el punto.