Noticias


agosto 21, 2014

U-Planner: Una solución de ahorro para la educación superior

Una iniciativa que simplifica la planificación académica en universidades e institutos bajo un criterio de optimización y control sobre los recursos docentes e infraestructuras, es lo que propone “U-Planner”.

El proyecto cuenta con el apoyo de nuestra Fundación busca implementar un modelo de optimización matemático basado en la metaheurística que asegura el uso eficiente de las infraestructuras instaladas, minimiza el costo del profesorado y mejora la calidad de servicio para los alumnos, a través de buenos horarios y disminución de tiempos muertos y “ventanas”.

El sistema permite ahorros de hasta un 20% en costo docente, sin afectar la calidad educacional y su servicio. Asimismo, la iniciativa contempla mejoras en el uso de infraestructura de hasta un 30%, lo cual significa que los establecimientos educacionales podrán recibir más alumnos sin tener que invertir en una nueva infraestructura.

U-Planner forma parte de la generación 2012 del portfolio de empresas de la aceleradora de startups digitales de Telefónica, Wayra. Una empresa que apoya el talento emprendedor del mundo de las TIC, con un modelo integral de aceleración que identifica los mejores proyectos digitales y les brinda financiamiento, apoyo en gestión y soporte tecnológico, además de un espacio exclusivo de trabajo.

El gerente de Portafolio de Emprendimiento de nuestra Fundación, Juan Orlandi, señala que “el desafío que enfrentan las instituciones educacionales en cada ciclo para coordinar a los alumnos, profesores y salas de forma óptima, con el costo asociado a una solución sub-óptima, es enorme. Afortunadamente este problema puede sistematizarse mediante una herramienta correctamente diseñada. U-Planner ha logrado esto generando múltiples beneficios, incluso abordando la problemática de en qué tipo de infraestructura invertir, cuando dicha inversión se vuelve un requerimiento inevitable”.

Por su parte, Wilibaldo Bravo, socio y CCO de U-Planner explica que “nosotros ofrecemos la posibilidad de tener control total sobre las principales variables de la operación educacional y, además, permite a las instituciones poner foco en la calidad del servicio y contenido entregado a sus alumnos, logrando profesionales íntegros y con reales posibilidades de empleabilidad”.

El modelo de negocios de U-Planner está basado en la oferta de un servicio instalado en una nube, lo cual logra proyectar la iniciativa chilena hacia mundo. El proyecto busca expandirse a Colombia y Perú y adicionalmente, para fines del 2014 tienen intenciones de lograr a ocho clientes en Latinoamérica y al menos dos en México.