Noticias


enero 16, 2015

¿Conoces el Programa Estratégico Nacional de Minería?

El Programa Estratégico Nacional de Minería es una iniciativa que se enmarca entre las propuestas elaboradas por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile junto al Consejo Nacional de Innovación por la Competitividad, cuyo informe “Minería: Una plataforma de Futuro para Chile”,  fue entregado a la Presidenta el 17 de diciembre de 2014.

La iniciativa busca ampliar el Programa de Proveedores de Clase Mundial, sumando a más actores y dándole una mayor escala de desarrollo e impacto, además de formar parte de una política nacional impulsada por Corfo, el Ministerio de Minería y ejecutada por Fundación Chile.  Su objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores para impulsar con ello el desarrollo del país.

La iniciativa busca aumentar la productividad, atacando las fallas de mercado y promoviendo la innovación, para posicionar a Chile como líder mundial en minería y servicios tecnológicos para el sector.

Fundación Chile es la institución encargada de su desarrollo. Entre sus roles están la identificación de brechas dentro de la industria y el desarrollo de una hoja de ruta de la minería, junto a la ya mencionada ejecución de Programa. Con estas herramientas, Corfo espera implementar programas I+D enfocados a las necesidades identificadas.

Lanzamiento

Una actividad de lanzamiento de esta iniciativa se realizó el 15 de enero de 2015 en Antofagasta, donde participaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el presidente del Programa Nacional de Minería, Mauro Valdés; y el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda.

[Tweet «Anuncian puesta en marcha de Programa Nacional en Minería»]

Las metas del programa al 2035:

  1. Alcanzar una producción acumulada entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales.
  2. Desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.
  3. Alcanzar los US$ 10.000  millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología asociados a la minería.