Noticias


abril 13, 2015

Water Week Latinoamérica: Conclusiones, acuerdos y redes

Una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica fue Water Week Latinoamérica 2015, organizado por Fundación Chile conjuntamente con Diario Financiero. La iniciativa se centró en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.

La instancia contó con la participación de más de 100 expositores, 3 mil asistentes de 27 países y 50 papers internacionales. En la ocasión se relevó el foco de asumir la responsabilidad en el uso eficiente del agua por parte del sector público y privado, considerando  la necesidad país de abordar el déficit del recurso hídrico a largo plazo.

Las conclusiones del encuentro se centraron en diversos ámbitos.Por ejemplo, se observó que existe una grave carencia de programas de capacitación tendientes a desarrollar una adecuada gestión del agua. En este sentido, se propuso crear un Programa de Capacitación, relacionando a universidades y centros tecnológicos acreditados con sellos de garantía para ofrecer cursos que generen las capacidades necesarias en gestión hídrica.

Del mismo modo, se crearon redes con instituciones de países que cuentan con realidades demográficas y climáticas similares a Chile, los cuales fueron capaces de desarrollar tecnologías y crear políticas en beneficio de una mejor gestión hídrica. Un  ejemplo, es el caso de Israel, que dentro de su política expresa que el agua residual es una fuente nueva de agua. Por su parte, Australia destacó en gran parte tecnologías de abastecimiento de agua y planes de seguridad sobre el recurso.

Water Week Latinoamérica 2015: 100 expositores, 27 países participantes, 3 mil asistentes y 50 papers internacionales.

Al profundizar en políticas hídricas destacó la presencia de Singapur, dado que su gobernanza se basa en tres pilares: captar toda gota de agua que cae, captar toda gota de agua residual y reciclar cada gota de agua que se desaliniza. SegúnFundación Chile,estas iniciativas deben ser imitadas para la realidad de Chile y Latinoamérica.

Entre los desafíos pendientes, Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, aseguró  que “el camino en materia de agua recién comienza, debiéndose profundizar en aspectos de eficiencia, planificación territorial, elaboración de planes y estrategias de agua regionales, re-uso de aguas servidas tratadas, construcción de infraestructura, control de pérdidas en los sistemas de provisión de agua potable y medición de calidad de agua, entre muchos otros”.  Sin embargo, agregó, “hoy apreciamos un gran paso dado por las autoridades al reconocer las falencias de nuestro sistema de gestión y abrirse proactivamente a la búsqueda de soluciones de más largo plazo”.

ACUERDOS GENERADOS DURANTE WATER WEEK LA 2015:

  • Stockholm International Water Institute(SIWI):acuerdo de presentar resultados de WWLA 2015 en WWW 2015 en septiembre.
  • Banco Interamericano de Desarrollo(BID): co-organización del día Latinoamericano en WWW 2015.
  • Organizadores del Foro Mundial de Brasil 2018: acuerdo para formar parte del programa de preparación 2016 – 2017 rumbo a Brasilia.
  • PUB , Singapure’s National Water Agency: compromiso para organizar misión de autoridades nacionales para Water Week Singapur 2016.

REDES  GENERADAS DURANTE WWLA CON FCH

AGRYD, Fundación AVINA, BID, Mekorot, PUB Singapure’s National Water Agency, Miya, Embajada de Israel, Embajada de Holanda, Embajada de Japón, Embajada de Alemania, Acuamed, AquaFed, Word Water Council de Brasil, Carey, Colorado State University, Instituto Superior Técnico de Lisboa, Consejo Minero, Centro de Ciecnología de Antioquía de Colombia, Autoridad del Agua de Buenos Aires, CAF, WE&B, Asociación Nacional de Medio Ambiente de Panamá y Autoridad Nacional de Agua de Perú.

FORTALECIMIENTO DE REDES

Diario Financiero, The Nature Conservancy, Global Water Partnership, UNESCO, FAO, CEPAL, Universidad Del Desarrollo , AIDIS, ANDESS, Embajada de Australia, Consejo de Producción Limpia, Ministerio del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Comisión Nacional de Riego y el Banco Mundial.