Noticias


abril 28, 2015

Empresa mexicana incubada por EmprendeFCh es la primera start-up local vendida a multinacional

Un caso de éxito inédito en el mercado chileno lo está viviendo “Aventones”. La empresa de origen mexicano que promueve el uso del auto compartido fue vendida recientemente a la multinacional BlaBlaCar -la comunidad de auto compartido más grande del mundo-, convirtiéndose en el primer exit incubado al 100% por el programa Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), que imparte Corfo y administra Fundación Chile.

La compañía llegó a Chile hace alrededor de tres años como parte de la segunda generación del programa Start-Up Chile de Corfo. Al poco tiempo estableció una relación con Fundación Chile, que junto con integrarla a su aceleradora EmprendeFCh la convirtió en el primer inversionista de la empresa. De esta forma, se construyeron los cimientos para que luego pudiera conseguir un mayor financiamiento con ALLVP (México) y NXTP Labs (Argentina).

[Tweet «Empresa mexicana incubada por EmprendeFCh es la primera start-up local vendida a multinacional «]

«La atracción de los mejores de América Latina a Chile, la integración a una cadena de desarrollo y la experiencia de formar parte de EmprendeFCh constituyuen factores relevantes para consolidarse como caso de éxito. Estos eslabones van creando cultura y aprendizaje, lo cual atrae a nuevos emprendedores», dice Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de FCh.

La aceleradora EmprendeFCh apoya a los emprendedores en la ejecución de su plan de negocios brindándoles herramientas, recursos, conocimiento y contactos a los proyectos.

Apoyo y asesoría

Las iniciativas que se integran a la Plataforma de Emprendimiento de FCh no sólo reciben aporte financiero por la vía del programa Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), sino que además pasan a formar parte del portafolio de empresas de la aceleradora EmprendeFCh. Ésta apoya a los emprendedores en la ejecución de su plan de negocios brindándoles herramientas, recursos, conocimiento y contactos a los proyectos. Por su parte, los ganadores acuerdan entregar a Fundación Chile una opción de compra por hasta el 7% de la propiedad de su empresa.

En la actualidad, la aceleradora tiene abierta la convocatoria a emprendedores “Piensa en Grande”, a través de la cual se busca convocar a proyectos de emprendimiento de alto impacto e innovadores en etapas tempranas para que pasen a ser parte del Portafolio de la aceleradora. Junto con ello, los emprendimientos seleccionados recibirán financiamiento de hasta $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible-Innovación (SSAF-I), que es entregado por Corfo y administrado por FCh.

Las postulaciones a “Piensa en Grande” estarán abiertas hasta el 24 de mayo.

Aventones: haciendo más eficiente la ida al trabajo y la vuelta a casa

“Aventones” pone a disposición una plataforma en línea donde los usuarios de una determinada organización publican sus rutas y horarios cotidianos, encontrando automáticamente las coincidencias con otros compañeros y organizando viajes compartidos en automóvil. El sistema funciona mediante redes privadas y cada organización tiene su propia red en la que participan sólo sus miembros. Además de funcionar como un sistema de comunicación, el software genera reportes y estadísticas sobre la disminución de emisiones de CO2, kilómetros ahorrados, disminución de congestión en las calles, reducción de gastos de estacionamiento y combustible. Del mismo modo, disminuye la huella de carbono de la operación de la organización y promueve la colaboración y trabajo en equipo de sus colaboradores.