Noticias


abril 14, 2015

Puerto de Ideas: abordamos desde Innovación hasta cómo producir energía y alimentos en casa

Dos de los temas clave de la agenda mundial de hoy, la innovación y la autoproducción de energía y alimentos, fueron abordados por Fundación Chile en el II Festival Científico Puerto de Ideas, realizado el 10, 11 y 12 de abril en Antofagasta. Patricio Meller, presidente de FCh, dictó una charla titulada “Déficit de innovación en Chile: ¿Qué hacer?”, mientras que Martín Elton, director de Políticas y Estrategia, y Fernando Coz, jefe de proyectos de Políticas y Estrategia, ambos del área de Sustentabilidad, efectuaron el taller “Produciendo nuestra energía y alimentos”, enfocado a niños de 7 a 12 años.

La conferencia de Patricio Meller apuntaba a discutir y clarificar las políticas para la innovación en un país que, como Chile, tiene un déficit en la materia. El taller para niños, por su parte, tenía como objetivo invitar a los jóvenes a pensar, de una forma práctica y entretenida, sobre la posibilidad de que cada persona produzca su propia energía y alimentos. Qué es la energía, cuál es la diferencia entre energía térmica y eléctrica, qué son las energías renovables y cuál es la cadena de valor detrás de los alimentos son algunas de las temáticas que se abordaron, primero de manera teórica y luego en un formato aplicado.

Gran interés en energía solar

El taller “Produciendo nuestra energía y alimentos” se realizó con gran presencia de público; a los niños se sumaron sus padres, quienes participaron activamente haciendo preguntas y guiando a sus hijos en las actividades.

Los niños mostraron mucho interés en las distintas temáticas tratadas, pero especialmente en la energía solar y en la factibilidad de producir la propia energía en la casa.

Tras la exhibición de un auto de juguete y un cargador de celular que funcionan con energía solar, los niños conocieron una pecera acuapónica (sistema de producción de alimentos que combina la acuicultura con la hidroponía, o técnica para cultivar plantas en agua). Con este ejemplo, los jóvenes asistentes aprendieron que en un mismo sistema pueden crecer dos tipos de alimentos, como peces y vegetales, ya que los desechos de los primeros, a través de la acción de bacterias que viven en las plantas y piedras que constituyen el cultivo hidropónico (el que está instalado encima de la pecera), son convertidos en nutrientes para los vegetales. Eventualmente, la bomba y aireador de la pecera que se construyó en el taller serán alimentados energéticamente a través de paneles solares.

Los niños, provenientes de ciudades como Calama, Tal Tal, Tocopilla y Antofagasta, mostraron mucho interés en las distintas temáticas tratadas, pero especialmente en la energía solar y en la factibilidad de producir la propia energía en la casa. Un dato que les llamó la atención fue el saber que la Región de Antofagasta es uno de los lugares con la mejor radiación solar del mundo, por lo que la energía solar es algo con amplio potencial de desarrollo en su comunidad.

El taller culminó con una invitación a la reflexión. A los niños se les mostró el ciclo de vida y la cadena de valor de una hamburguesa, un elemento cotidiano para muchos de ellos, y se les pidió identificar los impactos ambientales que genera la producción de este alimento.

El II Festival de Ciencia de Antofagasta Puerto de Ideas es una instancia multidisciplinaria destinada a difundir la ciencia, tecnología, cultura y más. Este año, el evento congregó a más de 10 mil personas.