Noticias


abril 27, 2015

Guía Técnica para impulsar y apoyar la minería responsable

Uno de los mayores desafíos medio ambientales que hoy enfrenta la industria minera es asegurar que sus depósitos de residuos mineros masivos (botaderos y tranques de relaves) y que instalaciones como los rajos y minas subterráneas sean estables químicamente después del cierre. Esto significa que los efluentes generados por el contacto de estos materiales con aguas naturales no generen un riesgo significativo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Para contribuir con este desafío, que emana también de la nueva Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, Fundación Chile y Sernageomin, con el apoyo del Ministerio de Minería y SONAMI, están desarrollando una Guía Técnica que incluirá los criterios y herramientas para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con un enfoque en la gestión integral durante todo el ciclo de vida de las faenas mineras.

La Guía Técnica incluirá los criterios para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con foco en la gestión integral.

La nueva exigencia implica un importante cambio en la estrategia de gestión de los residuos mineros masivos y en las operaciones mineras. En este contexto, para lograr la estabilidad química de sus instalaciones en el cierre, es necesario integrar el concepto en todas las etapas del ciclo de vida minero, es decir, en la exploración, construcción, operación, cierre y post-cierre.

“Este proyecto pretende que las empresas mineras implementen un programa geoquímico integral, para que a largo plazo puedan minimizar los impactos ambientales a los residuos masivos y reducir los costos que dependen de la mitigación y de la remediación, los que se efectúan durante la operación, en particular en las etapas de cierre y post-cierre”, explicó Carolina Soto, líder equipo de la Iniciativa Minería Responsable de Fundación Chile.

El pasado domingo 19 de abril, un panel de expertos internacionales de renombre realizó una validación de esta guía en una reunión en el Hotel Hyatt. En la ocasión estuvieron presentes Terrence Chatwin, director de la Red Internacional para la Prevención del Drenaje Ácido (INAP); Gilles Tremblay, director del Programa MEND de Canadá (Mine Environment Neutral Drainage Program); Adam Jarvis, chair de PADRE (Partnership for Acid Remediation in Europe); Linda Figueroa, directora de IMWA (International Mine Water Association); David Jones, editor de la Guía australiana de drenaje ácido; y David Williams, representante del Departamento de Interior de Estados Unidos.