Noticias


octubre 2, 2013

Ministro de Energía y FCh presentan Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente

El Ministerio de Energía de Chile, en colaboración con Fundación Chile, desarrolló con éxito un esquema coordinado nacional para hacer posible la transición a la iluminación eficiente. La Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente fue desarrollada a través de un proceso que inició con el taller de lanzamiento que tuvo lugar en septiembre de 2012 para identificar las herramientas y la experiencia requerida para descontinuar las lámparas incandescentes ineficientes.

Chile es un país miembro de la Alianza Global para la Iluminación Eficiente de la iniciativa en.lighten, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La iniciativa en.lighten busca superar los retos para acelerar la transformación del mercado global de la iluminación hacia tecnologías más eficientes, a través del suministro de apoyo técnico para orientar la descontinuación de tecnologías ineficientes en el mercado. Chile fue seleccionado como país piloto y ha recibido apoyo para garantizar una transición sostenible a la iluminación eficiente.

El Subsecretario de Energía, el Honorable Sergio del Campo Fayet, abrió el evento y aprovechó la oportunidad para resaltar que la estrategia nacional de iluminación eficiente corresponde a las prioridades nacionales. “El primer eje de la estrategia energética nacional es precisamente la eficiencia energética” destacó, y agregó que  “Frente a la escasez de recursos que tiene el país para producir energía (…) el desafío de la eficiencia energética se vuelve mucho más importante”.

Una transición hacia la iluminación más eficiente en el país ahorraría un estimado de USD 486,4 millones de dólares anuales en costo de la electricidad. Chile ahorraría un total de 2,8 Terawatt hora de electricidad, que equivale a casi 5% del consumo eléctrico total del país, o 4 centrales eléctricas medianas. También se ahorrarían más de 1,2 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de 300.000 autos medianos.
Fundación Chile, organización líder en el campo de energías renovables y eficiencia energética en el país, se asoció con la iniciativa en.lighten para llevar a cabo la transición a la iluminación eficiente como uno de sus programas prioritarios.

La Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente sigue los elementos del enfoque integrado de en.lighten que incluye: estándares mínimos de eficiencia energética; políticas y mecanismos de apoyo; control, verificación y fiscalización; y gestión ambiental sostenible.

“Para lograr una transición permanente y sostenible a la iluminación eficiente, las estrategias nacionales de iluminación deben seguir el enfoque integrado e incorporar mejores prácticas globales” dijo Gustavo Máñez, Coordinador General de la iniciativa en.lighten. “Nos complace ver que Chile está siguiendo este modelo”.

Las acciones prioritarias del Comité Nacional de Coordinación ahora incluyen la capacitación para monitoreo, verificación e inspecciones, y el desarrollo de un sistema integral de gestión de productos de iluminación al final de su vida útil. La innovación tecnológica también será promovida a través de lámparas LED, controles y sensores.

La Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente de Chile pasará por un proceso de consulta pública durante 30 días antes de su finalización.

Sobre la iniciativa en.lighten del PNUMA/FMAM

La iniciativa en.lighten fue establecida para acelerar la transformación del mercado global de la iluminación hacia tecnologías sostenibles a través del desarrollo de una estrategia global y el suministro de apoyo técnico para la descontinuación de la iluminación ineficiente. El proyecto está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la colaboración de los fabricantes líder a nivel global en materia de iluminación, Philips y Osram, y el Centro Nacional de Pruebas de China (NLTC).
Pocas acciones pueden reducir las emisiones de carbono de forma tan económica y rápida como la transición a la iluminación eficiente, lo que la convierte en una de las acciones más económicas y eficaces para mitigar el cambio climático. La iniciativa se ha puesto el objetivo de acabar con la iluminación incandescente ineficiente para el año 2016.

Noticia en inglés

Más información aquí