Noticias


abril 20, 2018

Mujeres líderes en energía se dieron cita en Fundación Chile

CWEEL participará en la primera mesa público-privada que busca incluir la temática de género en la agenda de energía.

El lanzamiento de la primera “Agenda de Energía y Género” del Ministerio de Energía en 2017, junto con relevar importantes brechas de género en esta industria, fue el punto de partida para comenzar a debatir la inclusión de la mujer en este sector.

En este contexto, se realizó el “Primer Encuentro del Capítulo Chileno del Council on Women in Energy & Environmental  Leadership” (CWEEL, su sigla en inglés), en Fundación Chile, el que contó con la participación del Seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM), Sebastián Herrera; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la RM; Isabel Varas y del Seremi de Economía RM, Benjamín Vivanco, Jefa del Departamento de Género de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, de la Cancillería, Direcon, Sra. Nicole Verdugo, además de representes de diversas organizaciones y directores e integrantes de CWEEL.

El objetivo de este primer encuentro es trazar objetivos y prioridades para 2018 y 2019, de cara a representar a las mujeres del sector energético y medio ambiente en lo que será la primera mesa público-privada de trabajo que se anunció el año pasado y que continuará la ministra de Energía Susana Jiménez.

Carolina Cuevas, Líder de Sustentabilidad de Fundación Chile y una de las ocho directoras de CWEEL, comenta que más allá de posicionar temáticas particulares respecto de la brecha entre hombres y mujeres en la industria de energía, “es interesante debatir como el rol de la mujer puede incorporarse en los diferentes aspectos del sector energético en el país. Hoy este rubro tiene una política energética a 2050, muy relevante, pero es una política que atiende  a los temas más técnicos, no se habla nada de género y esta iniciativa permitirá avanzar en esta línea”, afirma.

CWEEL es una de las 16 instituciones presentes en el país que fue convocada para participar en la mesa de trabajo que busca abordar la temática de género, pero bajo el paraguas de la política energética, añadiendo un aspecto adicional a los temas técnicos.

“Este encuentro, busca comprender y generar en conjunto con las mujeres que están vinculadas al sector, una propuesta para representarlas en la mesa público-privada, que va a tener una línea de distribución, generación, transmisión, eficiencia energética, y nosotros queremos llevar nuestra visión sobre estos temas, pero también otros como medio ambiente, cambio climático, educación, que no están directamente relacionados, pero podemos llevar”, afirma Cuevas.

Al cierre del encuentro, anunció que desarrollarán un plan de acción con los aportes de los integrantes del Capítulo, con el fin de fortalecer la formación de capacidades, visibilidad y posicionamiento del rol femenino en el sector de energía y medio ambiente, además de conectar y proveer oportunidades a través de una red de trabajo.

Capítulo chileno de CWEEL

El “Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente” (CWEEL por su sigla en inglés) es una división de la Asociación de Ingenieros de Energía de Estados Unidos (AEE) que tiene por objetivo respaldar la labor de las mujeres en los sectores de energía y medio ambiente, a través de una red de apoyo donde interactúen distintas herramientas dirigidas a profesionales/técnicas como también a jóvenes mujeres.

El capítulo chileno fue oficialmente lanzado el 15 de diciembre del 2017 constituyéndose su primer directorio conformado por integrantes del sector público y privado del rubro energía y sustentabilidad, el cual tiene como meta cimentar las bases según las prioridades de los mundos público y privado en un plazo de un año.

Esta iniciativa se compone de personas naturales y voluntarias que trabajan bajo la Misión de “Ser un agente movilizador, inspirador y de posicionamiento para las mujeres en pos del desarrollo de la energía y del medio ambiente en Chile, incorporando el liderazgo, la ciencia y la visibilidad de experiencias como pilares centrales”.

*Fotografía: Martín Fuentes