Noticias


septiembre 17, 2014

Municipalidad de Til Til, Anglo American y Fundación Chile firman acuerdo para mejorar la educación técnico-profesional

Más de 220 estudiantes atienden en modalidad técnico-profesional el Liceo Huertos Familiares y el Liceo Polivalente de Til Til. Estos establecimientos y sus actuales y futuros alumnos serán los beneficiarios del acuerdo firmado por la Municipalidad de Til Til, Anglo American y Fundación Chile. Este convenio garantiza la implementación en ambos planteles del programa “DesarrollaT, Educación Técnica de Excelencia”.

El convenio fue firmado por el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, quien agradeció a los equipos de ambos liceos por su perseverancia en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la educación que entregan. “Este tipo de alianzas entre instituciones es muy importante, pues pueden contribuir a que los jóvenes reciban una formación integral, que en el futuro les permita desenvolverse en una sociedad cada día más compleja”, agregó.

El programa DesarrollaT busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes, además deampliar sus oportunidades de inserción laboral y de continuidad de estudios post secundarios. Todo esto mediante la implementación de un modelo de asesoría centrado en el mejoramiento de las prácticas y procesos de gestión institucional y pedagógica.

Esta asesoría se concreta en un trabajo estrecho con los docentes y directivos de los liceos en cuatro líneas de acción: asistencia directa en gestión institucional y pedagógica-curricular, formación en servicio de directivos y docentes, articulación con el sector productivo y monitoreo y evaluación de resultados de aprendizaje.

“Este programa busca incentivar y promover la mejora de los liceos, por medio del  fortalecimiento de las capacidades internas de los distintos actores”, destaca Elizabeth Vega, coordinadora de seguimiento del programa Mejor Liceo Técnico de Fundación Chile. En esa línea, la profesional destacó la importancia de abordar la mejora educacional como un desafío a mediano y largo plazo, cuyos resultados deben ser graduales para asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

Para Anglo American, la relevancia del programa DesarrollaT radica en que se trata de una apuesta por las personas, en este caso por los profesores y los docentes directivos de los liceos técnicos.  “Los directivos deben ejercer un liderazgo fuerte en sus liceos, pues son los responsables de impulsar los cambios que permitirán mejorar la educación que ofrecen a sus comunidades”,  es la invitación de Úrsula Weber, gerente de Comunidades y Desarrollo Social Cobre de Anglo American.

Junto con la firma del convenio, se realizó una mesa técnica en la cual los liceos pudieron exponer sus avances y los beneficios que ha llevado a sus establecimientos el programa DesarrollaT.

La directora del Liceo Huertos Familiares, Gloria Azar, se mostró satisfecha porque esta iniciativa les ha permitido reforzar y mejorar sus prácticas de planificación y en el ámbito de la evaluación de aprendizajes. “Gracias a esta asesoría, hemos tenido actividades formativas presenciales muy valiosas para avanzar en esta línea”, comentó.

En tanto, su par del Liceo Polivalente de Til Til, Ricardo Oyarzún, destacó que el programa DesarrollaT les ha permitido perfeccionar a su equipo directivo y perfilar los liderazgos futuros de la institución: “Nuestro equipo directivo no es técnico-profesional, por lo que era una competencia que debíamos desarrollar y este proyecto nos ha ayudado  y nos ha entusiasmado”.

El programa DesarrollaT acompaña a un total de 15 establecimientos de las regiones de Atacama, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, cercanos a las operaciones de Anglo American.

Una iniciativa DesarrollaT

El propósito del programa DesarrollaT es que las y los jóvenes de nuestro país reciban una educación técnica de excelencia, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y del país. Esto, a través del fortalecimiento de  competencias directivas y docentes, generando redes e instalando la educación técnica en el debate público nacional.

Para Anglo American, un negocio sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos, y de esta forma aportar al desarrollo del país. Particularmente, en el área de educación, se focaliza en iniciativas que permitan contribuir a la mejora de la calidad de la educación y en particular,  a la formación de los técnicos que Chile necesita.

Para el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, esta alianza responde a su misión de desarrollar capacidades y conocimiento que mejoren la calidad de la educación chilena a través de soluciones innovadoras, que articulen propuestas diversas, incrementen las competencias de los actores del sistema educativo y promuevan una cultura del cambio permanente en educación, generando mayor equidad.

Más información en: www.educarchile.cl/desarrollat