Noticias


octubre 30, 2013

Nuevo curso en línea de educarchile entregará herramientas para desarrollar el potencial creativo en las escuelas del país.

En una semana se completaron los cupos de 1.000 directivos y docentes inscritos en el curso “Creatividad para la Innovación: Pasos para una Escuela en Movimiento”, que entre el 4 de noviembre y el 20 de enero dictará Leonardo Muñoz, director del Centro de Desarrollo de Habilidades de Innovum FCh. Este plan de formación, implementado por el portal educarchile, entregará herramientas para desarrollar la innovación y el potencial creativo en las escuelas del país.

Este interés demostrado por los directivos y docentes del país por capacitarse en el desarrollo de la creatividad e innovación,evidencia la relevancia de situar a los colegios como el punto de partida para incentivar la creación de una cultura que apunte a potenciar las habilidades necesarias para enfrentar el siglo XXI.

Es común que la creatividad se asocie más que nada a actividades artísticas, a la industria del entretenimiento o la publicidad. Sin embargo, la creatividad es una habilidad humana que puede ser desarrollada y potenciada en todos los contextos, incluido en el mundo escolar.

Para el escenario educativo es importante y necesario buscar un adecuado desempeño creativo, sobre todo considerando el actual entorno, cada vez más dinámico y la infinidad de estímulos que están recibiendo los niños y jóvenes de hoy. Incluso hay algunas corrientes de pensamiento que postulan que el proceso escolar, lejos de desarrollarla creatividad, la coarta y limita, llegando a plantear que las escuelas matan la creatividad.

Según Leonardo Muñoz “la creatividad es una habilidad central para desenvolverse en un entorno cambiante, y está presente en todas las personas. De hecho, Ackoff y Vergara tienen una definición de creatividad que me gusta mucho: ‘la capacidad que permite superar nuestras autolimitaciones’, y en este sentido al crear no sólo construyo resultados, sino que me construyo a mí mismo. Esto está íntimamente vinculado con la esencia misma de la educación. El problema es que, de acuerdo con la evidencia disponible, el sistema educativo formal no hace sino deteriorarla sostenidamente. Un estudio muestra que a los 3 años, un 98% de los niños son «genios» creativos (o sea el equivalente a UsainBolt en las carreras). A los 13 años, sólo el 10% califica en esa categoría, y continúan bajando. ¿Qué pasó con esos niños? Fueron educados. El desarrollo deliberado de la creatividad en los niños busca devolverles esa habilidad”.

Por estas razones, el curso busca entregar herramientas a los profesores y directivos para que puedan influir activamente en su entorno, a partir de tres ejes: las personas, el contexto y el proceso creativo. La escuela está llena de oportunidades para favorecer el desarrollo de la creatividad, sólo tenemos que abrir los ojos, y creer que es posible. El curso se centra en transferir técnicas que sean fácilmente aplicables, de modo que podamos generar una ola de cambio que, soñando un poco, podría ser el germen de la solución de muchos problemas que tiene nuestra educación. Porque la creatividad entrega a las personas las posibilidad -y la fe- de resolver sus propios desafíos.

Una iniciativa rómpela

En el marco del año de la innovación, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile, gracias al apoyo de CORFO, han preparado un conjunto de actividades para incentivar la innovación, creatividad y uso de nuevos métodos de aprendizajes para la sala de clases bajo el nombre de rómpela: un lugar para tus ideas.

La iniciativa rómpela busca promover metodologías de vanguardia en creatividad y exploración como facilitadores de la cultura de innovación. En esta línea, apunta a formar a profesores, equipos directivos y estudiantes de pregrado en las habilidades y destrezas vinculadas al aprendizaje creativo, incentivando el uso activo de las metodologías en creatividad e innovación y los recursos técnicos y audiovisuales por parte de los docentes en el ejercicio educativo.

Más información en www.educarchile.cl/innovacion