Noticias


abril 9, 2015

Nuevo sitio educativo astronomiaenchile.cl: una apuesta por enseñar astronomía desde un enfoque integrado

El Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington y Fundación Chile, a través de su portal educarchile, desarrollaron en conjunto la nueva plataforma web www.astronomiaenchile.cl “Chile, ventana al universo”, que busca fomentar el interés por esta disciplina entre la comunidad educativa nacional y el público general.

“La iniciativa se enmarca en la necesidad de acercar la astronomía y la ciencia a docentes y estudiantes de manera sencilla, entretenida y didáctica”, explica Rosario Navarro, directora del portal educarchile, donde se encuentra alojado el nuevo sitio. Con un lenguaje sencillo, pero técnicamente preciso, la nueva plataforma invita a estudiantes, docentes y público en general a sumergirse en distintas aristas de la temática, como la historia de la astronomía, las condiciones que favorecen su desarrollo en Chile, los observatorios que existen en el país o por qué estudiar Astronomía.

“La iniciativa se enmarca en la necesidad de acercar la astronomía y la ciencia a docentes y estudiantes de manera sencilla, entretenida y didáctica”, explica Rosario Navarro, directora del portal educarchile, donde se encuentra alojado el nuevo sitio.

Además, el sitio cuenta con un área de recursos para docentes, que incluyen planificaciones, pruebas y unidades didácticas. “Estos contenidos están alineados al currículum nacional vigente, pero los abordamos desde el enfoque de las ciencias integradas, que permite estudiar un fenómeno del mundo real desde las miradas que aportan distintas disciplinas como las ciencias, el arte, el lenguaje y otras”, explica Marcos Cordero, coordinador del proyecto en el portal educarchile.cl.

Cordero agrega que este enfoque de ciencias integradas permite a la comunidad dar una mirada más completa a los fenómenos naturales como la astronomía, lo cual hace que el conocimiento científico que los estudiantes adquieren les haga más sentido y les permita comprender mejor el mundo.

Pese a que Chile concentra alrededor del 50% de la capacidad de exploración astronómica mundial, esta ciencia sigue siendo un fenómeno relativamente desconocido para la mayoría de los chilenos y poco explorado por las escuelas, lo que redunda en que pocos jóvenes la consideren como un campo para su desarrollo profesional. De hecho, en nuestro país los científicos chilenos gozan del 10% del tiempo disponible de observación en los grandes observatorios, pero en la actualidad no se aprovecha al máximo esta oportunidad debido a que no hay suficientes astrónomos.

[Tweet «Nuestro portal @educarchile lanza sitio educativo astronomiaenchile.cl»]

“Para mí, Chile está en un lugar perfecto para observar y operar los telescopios. No existe ningún otro lugar así en el mundo”, afirma el Dr. Povilas Palunas, director de Telescopios Magallanes del Instituto Carnegie.

Un aporte a la docencia

El sito www.astronomiaenchile.cl fue presentado en el Planetario de Santiago, con la participación de representantes del Ministerio de Educación, del Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington, del Programa Explora de Conicyt, del Museo Interactivo Mirador, de la Universidad de Antofagasta y de estudiantes de colegios de Santiago.

Los profesores presentes en la actividad valoraron positivamente este nuevo espacio educativo. Según Juan Pablo Gajardo, profesor de Física y de electivo de Astronomía del Colegio San Ignacio El Bosque, si bien existen centros de difusión que entregan recursos didácticos en Astronomía, “no había visto algo como esta propuesta, con guías, pautas metodológicas, ejercicios, actividades específicas y ensayos de evaluación sobre astronomía”.

“Los profesores en general tienen poco tiempo para preparar sus clases, entonces se agradece mucho cuando un sitio se preocupa de resolver algunos de estos problemas y entregar material de calidad y ordenado apropiadamente”, destaca Luis Hernán Díaz, encargado de Ciencias de la Escuela Francisco Varela de Peñalolén.