Noticias


julio 15, 2014

Subsecretaria de Educación dio a conocer equipo que revisará el sistema de evaluación de aprendizajes

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó al equipo de trabajo que estará a cargo de revisar el sistema de evaluación en su conjunto, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad, grupo en el que participará Rafael Carrasco, Director de Estudios del área del Centro de innovación en Educación de Fundación Chile.

La subsecretaria valoró la información que hoy entrega el sistema de evaluación, “porque orienta la toma de decisiones de los diversos actores”, sin embargo, manifestó que “hoy observamos que hay un sistema educativo corriendo detrás de un sistema de evaluaciones y lo que queremos es lograr tener un sistema al servicio de los aprendizajes, por lo tanto, dar vuelta la mirada”.

Agregó que existe la convicción de que “esa es la forma y el camino a través del cual vamos a poder garantizarle a todas las familias calidad en todos los establecimientos, independiente de la dependencia, del nivel socio-económico y de otras características propias de los territorios”.

A fines de 2014 este equipo de trabajo -compuesto por integrantes del mundo académico y escolar- entregará un informe, en base al cual el Mineduc, en conjunto con la Agencia de la Calidad, hará una propuesta de modificación al sistema.

En el marco de este proceso, el Mineduc le encomendó a este equipo la labor de escuchar a los distintos actores del sistema educativo, cuya opinión sobre esta materia también espera ser recogida en el marco de los procesos de diálogo ciudadano que comenzará el Mineduc este 17 de julio.

La sicóloga Lorena Meckes, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la PUC,  quien encabezará este equipo, destacó que a 10 años de la última revisión del sistema de evaluación, resulta “oportuno volver a dar una mirada sobre nuestro sistema de evaluación”.

La subsecretaria Quiroga explicó que el plan de evaluaciones para este año continuará de acuerdo a lo planificado, pues se trata de un proceso programado con anticipación; sin embargo, anunció que en lo referente al ordenamiento de los establecimientos –que originalmente entraría en vigencia este 2014- se postergará en un año con el fin de esperar los resultados y recomendaciones de este equipo de trabajo.

Junto a Lorena Meckes, el equipo de trabajo estará integrado Juan Eduardo García-Huidobro, investigador de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado; Bárbara Eyzaguirre, asesora del directorio de Fundación Astoreca; Jorge Manzi, Director de Mide UC; Xavier Vanni, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile; Ernesto Treviño, director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP; Alejandro Carrasco, subdirector del CEPPE;  Rafael Carrasco, director de estudios del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; Guillermo Scherping, miembro de la secretaría de educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur; María José Zañartu, directora académica de Fundación Belén Educa; Mariano Rosenzvaig, director de educación de la Municipalidad de Providencia y Paulina Bustos, jefa Daem de la Municipalidad de Curicó.

Además, este equipo tendrá una secretaría técnica integrada por Juan Bravo, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad y Verushka Álvarez, representante de la subsecretaría de Educación.

Foto: La Tercera