LOS DESAFÍOS DE CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR DE MANTENIMIENTO ANALIZADOS POR EMPRESAS Y AUTORIDADES REGIONALES

  • Es la primera de cuatro instancias a nivel nacional, organizadaspor el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 –en un trabajo colaborativo inédito en Chile impulsado por la CPC, Fundación Chile y J.P.Morgan – que se realizarán durante elmes de junio, con el fin de levantar las requerimientos del rubro deMantenimiento en las competencias que necesita la demanda actual y futura, conénfasis en la economía y la transformación digital, facilitando el ajuste de laoferta formativa técnica.

Con el objetivo de levantar y atender las necesidades del sector deMantenimiento en materia de capital humano de la región de Valparaíso, la CPC, Fundación Chile, JP Morgancon el apoyo de SENCE, OTIC Sofofa, OTIC CChC, InacapValparaíso y ASIVA, organizaronel workshop “¿Qué tipo de mantenedores están necesitando las empresas paraenfrentar el cambio tecnológico que están experimentando?”

El encuentro, que reunió a empresas y autoridades regionales, es laprimera de cuatro actividades que se realizarán durante el mes de junio a nivelnacional, organizadas por el Consejo deCompetencias Mantenimiento 4.0, instancia de trabajo colaborativo inéditaen Chile impulsadapor la CPC, Fundación Chile y J.P.Morgan, que buscaconformar las redes territoriales para establecer, desde los distintos sectoresproductivos, la demanda de competencias para el área de Mantenimiento, conénfasis  en los nuevos requerimientos  de la economía digital, facilitando el ajustede la oferta formativa técnica.

La actividad contó con la participación de Carolina García, Directora Agenda Capital Humano de CPC; Diego Richard, Director Ejecutivo deAgendas Sectoriales de Fundación Chile;  Alejandro Villarroel, Director Regionalde SENCE; y Alejandra San Miguel, Gerente General de ASIVA, entreotros.

En la instancia, Diego Richard aseguró que “hoy tenemosun gran desafío en materia de capital humano, ya que se espera que un 20% delos puestos de trabajo en Chile sean automatizados y un 30% se vea afectado porla tecnología en los próximos años. Para superar esto, debemos desarrollarnuevas capacidades en los trabajadores”.

Carolina García de la CPC agregó además que, “queremos posicionar a Chile como unlíder de la región y llevarlo a las grandes ligas mundiales y, para lograrlo,necesitamos la colaboración de todos en un modelo de trabajo articulado que nospermita enfrentar este desafío de capital humano”.

Desde SENCE, Alejandro Villarroel, hizo énfasis enel rol que juega la entidad como agente de cambio, señalando que reconocercompetencias es fundamental, y cuando lo hacemos, también reconocemos lasexperiencias de las personas”.

Por último, Alejandra San Miguel de ASIVA, relevóel rol de las empresas en señalizar que están requiriendo en materia decapital humano y hacia dónde debe apuntar la formación que hoy se estáentregando.“Podemos tener la mejor tecnología y los mejores sistemasinformáticos y productivos, pero si no van de la mano del capital humano, hoydía las cosas no conversan”, puntualizó.

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