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enero 30, 2020

40 entidades buscan adelantarse a la Ley REP a través del Pacto chileno de los Plásticos

• En noticia del DF se menciona el trabajo realizado por el Pacto chileno de los Plásticos, y la hoja de ruta recientemente lanzada, que busca convertirse en la estrategia nacional de uso de elementos plásticos, además de entregar lineamientos concretos a nivel país a todos los actores involucrados en la cadena de valor de los plásticos.

*Esta nota fue publicada en el Diario Financiero el 30 de enero de 2020.

Empresas, fundaciones, municipios, gremios e instituciones académicas son algunas de las organizaciones que ya forman parte del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP). La iniciativa público-privada busca transitar de una economía lineal a una circular del plástico en donde este material se mantenga circulando en el sistema y no se convierta en residuo, a través de la innovación, reutilización y reciclaje.

Al igual que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la hoja de ruta del PCP traza una serie de metas. Y aunque las ambiciones específicas para envases y embalajes -uno de los seis productos prioritarios de la Ley REP- todavía no son oficiales, las 40 instituciones que conforman el Pacto de los Plásticos -16 empresas y 24 organizaciones- decidieron ser más ambiciosas que las metas presentadas en el anteproyecto correspondiente al tema.

El gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile (FCh), Andrés Pesce, afirma que si bien el grupo apoya, complementa y facilita que la ley se cumpla, «tiene ámbitos más grandes», la hoja de ruta considera 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas. Pesce es optimista y dice que «esta es una iniciativa voluntaria, por eso también permite ser más ambicioso.

Quizás estas metas se pueden hasta superar». Pero la ambición no se refiere sólo a tiempo. La hoja de ruta busca convertirse en la estrategia nacional de uso de elementos plásticos, además de entregar lineamientos concretos a nivel país a todos los actores involucrados en la cadena de valor de los plásticos. Para profundizar en el tema, FCh organizó el encuentro «Avances y desafíos de la empresa en Economía Circular», en el que participaron integrantes del PCP, como Amcor, Coca-Cola, Nestlé, Soprole y Resiter.

Coca-Cola evalúa pagar por las botellas plásticas que retornan

En los últimos dos años, Coca-Cola ha invertido más de US$ 4o millones en tecnología para reducir en un 40% el plástico de las botellas del portafolio -bebidas, jugos, aguas- que tienen en el mercado. La gerenta general de Coca Cola Chile, Roberta Valenca, afirma que «la convicción no puede esperar a la regulación», y asegura que actualmente el 100% de sus empaques son reciclables. Destaca que el 47% de su negocio en Chile corresponde a empaques retornables.

«Una botella de vidrio retornable puede dar 35 vueltas, va 35 veces y regresa», señala, y adelanta que apuntan a aumentar la retornabilidad de los envases. Según Valenca ocho de cada diez hogares chilenos prefieren botellas retornables, y además entre un 40% y un 60% de lo que venden los almacenes de barrio son envases de este tipo. La ejecutiva adelanta que Coca-Cola está trabajando en un proyecto para que la botella plástica tenga un valor por sí misma, con el objetivo de fomentar el reciclaje. «Tomas tu botella plástica, la llevas a un local y te pagan por ella», explica.

Amcor reutilizará el 100% de sus envases a 2025 en el mundo

En 2018, la empresa de packaging Amcor se propuso diseñar un plan para que todos los envases que producen fueran reciclables y reusados. Este año la compañía anunció que ya definieron como plazo 2025 para reciclar y reutilizar todos sus empaques a nivel mundial. Jean Francois Salvi, gerente general de Amcor Chile, comenta que la empresa participa en el último paso de la etapa de producción de un producto.

En este contexto, dice que «el plástico es nuestra materia prima. Entonces si cada día podemos salvar, recuperar, reutilizar, para nosotros es clave». Actualmente, están trabajando fuertemente con el eco-diseño, para introducir reciclabilidad en la cadena productiva de sus clientes, principalmente empresas de consumo masivo.

Explica que muchos de los productos con los que trabajan se diseñaron hace décadas, pero la tecnología ha ido cambiando, lo que por un lado, sube el estándar, y por otro, facilita ser más sostenible. Respecto de los desafíos de la empresa en Chile, el ejecutivo adelanta que están enfocados en innovar para ser más sustentables. En esta línea están evaluando cómo pasar de un multimaterial -muchos tipos de plásticos- a un monomaterial, para simplificar el proceso.

Nestlé: Primer sistema integral de gestión inició piloto en Providencia

Para lograr reciclar o reutilizar todos sus empaques a 2025, Nestlé tiene camino avanzado. Su presidente ejecutivo, Leo Leiman, asegura que el 96% de los materiales de los envases son reciclables o reutilizables. En 2019 implementaron empaques reciclables de yogurt, cuya etiqueta se desprende de forma «más amigable» para facilitar el proceso, y dispusieron puntos de recolección.

Además, Leiman afirma que en Chile hay diez millones de vasos de la empresa en el mercado, y todos son reciclables. A nivel global invertirán US$ 2 mil millones a 2025 para que al menos un tercio del material de sus envases sea reciclable, con el fin de «activar efectivamente la economía circular».

Adelanta que 20 grandes compañías que operan en Chile -incluido Nestlé-, crearon el primer sistema integral de gestión del país que partió con un piloto en Providencia. «Estamos en proceso de empezar a recolectar casa a casa, edificio por edificio, los empaques separados, para generar economía circular», dice.

  • Conoce las Metas del Pacto Chileno de los Plásticos, sus miembros y la hoja de ruta aquí.

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