Noticias


junio 19, 2019

Acuerdo permitirá capacitar y mejorar la empleabilidad de mil personas en Chile

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento con una duración de 400 a 450 horas en las especialidades de mantenimiento base de sistemas eléctricos, instrumentistas y control industrial; y mantenimiento base de sistemas mecánicos y control de procesos industriales.

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de capital humano con las competencias necesarias para responder a los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial, el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0Fundación Chile y Sence, firmaron, el pasado 14 de junio, un acuerdo de colaboración que facilitará la puesta en marcha de un plan de formación e intermediación en oficios ligados al mantenimiento 4.0 que beneficiará a 1000 personas de cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Bío Bío, Los Lagos).

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento con una duración de 400 a 450 horas en las especialidades de mantenimiento base de sistemas eléctricos, instrumentistas y control industrial; y mantenimiento base de sistemas mecánicos y control de procesos industriales.

La actividad contó con la participación de Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias 4.0; Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de Sence; Diego Richard, Director Ejecutivo de Agendas Sectoriales de Fundación Chile; Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt; y Esteban Ramírez, Gerente General Intesal SalmonChile, entre otros.

En la instancia, Rodrigo Abumohor, señaló que “la forma en la que se estructuran las organizaciones o se hacen los negocios está cambiando radicalmente, así como también las capacidades que necesitan las personas. Hemos pasado de una era de fines de los 90’ de hipercompetitividad a una era marcada por la irrelevancia. Los negocios y organizaciones han perdido relevancia, al igual que las capacidades de las personas. No se trata solo de capacitarse mejor sino de capacitarse diferente”.

Esta iniciativa beneficiará a 1000 personas de cinco regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Bío Bío, Los Lagos.

Por su parte, el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, valoró el trabajo que está realizando CPC, Fundación Chile y JP Morgan, asegurando que “con esta iniciativa nos ponemos del lado de los trabajos que se crean, aprovechando de la mejor manera la tendencia del aumento y mayor sofisticación del mantenimiento. Además, lo estamos haciendo de la mano del sector privado, que se ha organizado para identificar cuántas personas necesita, qué competencias necesitan y las mejores prácticas para formarlas”.

Desde Fundación Chile, Diego Richard hizo énfasis en que la cuarta revolución también significa la creación de nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo. “Aprovechar esta oportunidad dependerá del desarrollo de una estrategia proactiva de reconversión laboral y un ajuste curricular que permita preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la nueva economía”.