En Fast Forward Mining:

Analizan las claves para avanzar en hidrógeno verde en la industria minera

  • La colaboración y un marco regulatorio apropiado aparecen entre los puntos críticos para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde.

“El siguiente paso de la transición energética” fue el nombre del panel que abordó el rol de la minería en el impulso de la descarbonización  y que revisó de manera especial el estado de avance del denominado “combustible del futuro”, el hidrógeno verde. Este se desarrolló en el marco del Summit  Fast Forward Mining que organizó Fundación Chile para acelerar la agenda de Impacto de la industria.

En la oportunidad participaron Massimo Tambosco, Head of New Energies de White Summit Capital; Marcelo Merli, Head of New Energy Business Consulting de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay;Andrés Alonso, Gerente de Recursos Hídricos y Energéticos de Antofagasta Minerals; Janina Franco, Especialista Senior en Energía del Banco Mundial, y fuemoderado por Nicola Borregaard, Gerente EBP y Directora de Fundación Chile.

En una mirada global, Massimo Tambosco, Head of New Energies de White Summit Capital, se refirió al proyecto de generación de hidrógeno verde de la compañía, HyFive, con operaciones en Bilbao y Algeciras, España: “Hemos buscado proyectos que cumplan con ciertas características. Un factor clave es que haya consumidores ancla muy cercanos al proyecto. También que estén cercanos a la interconexión a la red eléctrica o a fuentes de energías renovables y que haya cercanía a lugares de acceso a transporte, ya sea puertos, aeropuertos o caminos”. Agregó que “España cuenta con el requisito de tener energía renovable muy barata, punto de correspondencia con Chile”.

Por su parte Marcelo Merli, Head of New Energy Business Consulting de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay  se refirió a las barreras que hay que sortear:“Creemos que el hidrógeno verde puede generar a futuro en el país un volumen enorme de negocios, pero somos conscientes de que hay grandes barreras que sortear. Hay que generar líneas de trabajo para incentivar la demanda, hoy los proyectos que van madurando tienen que ver con unir la oferta con esa necesidad, y es la forma de generar un puente”, relevó.

“Para alcanzar la carbono neutralidad las compañías mineras debemos tener un rol activo. Creemos que no solo tenemos que esperar a que se desarrolle la tecnología, sino que tenemos que impulsarla”, señaló Andrés Alonso, Gerente de Recursos Hídricos y Energéticos de Antofagasta Minerals.  Según contó la compañías se está enfocando, en los camiones de extracción (CAEX), “porque el 70% de las emisiones va ligado al diésel en nuestras operaciones”.

El panel coincidió en que el trabajo colaborativo será esencial para acelerar resultados. “Estamos tratando de impulsar alianzas con centros tecnológicos y universidades, también con otras mineras para dar el impulso que se requiere para alcanzar los niveles de reducción de emisiones que nos hemos comprometido, dijo el ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Nicola Borregaard, Gerente EBP y Directora de Fundación Chile, coincidió y apuntó a un desafío adicional: “Ninguna empresa sola logrará armar un proyecto de hidrogeno verde importante, la alianza es fundamental; empresas de energía, junto a empresas tecnológicas, financieras, compradoras, entre otras. Pero no es solamente colaboración, tener un marco regulatorio que empuje es también clave”.

Janina Franco, Especialista Senior en Energía del Banco Mundial, se refirió al trabajo que están haciendo en este ámbito: “El apoyo que estamos haciendo con el Ministerio de Energía es bastante fuerte en regulación. Estudiamos cómo se pueden desarrollar certificados de hidrógeno verde. También estamos mirando el uso de instrumentos económicos, como usar incentivos del impuesto al carbono y ver que éstos muevan la frontera y que se empiece a equiparar la cancha con quienes están consumiendo mucho diésel”.

Al respecto, Massimo Tambosco comentó el rol que han jugado los incentivos a la industria en Europa: “Tenemos varios incentivos. Uno es el de los fondos europeos para la recuperación económica post pandemia, que se han enfocado mucho a la transición energética. Otro es el impuesto a las emisiones de CO2. Si ponemos un valor como el que tenemos hoy en Europa de 50 a 60 euros por tonelada, probablemente el hidrógeno verde ya sería competitivo para el transporte pesado de la minería comparado con el diésel”, finalizó.

REVISA EL VIDEO DEL PANEL:

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