Noticias


marzo 30, 2020

Convocatoria para sumar nuevos establecimientos se cancela por este año:

Ante la Pandemia, la Red de Escuelas Líderes tiene como prioridad colaborar con las comunidades educativas

• La iniciativa, que reúne a 110 colegios alrededor de todo el país, ya es parte de una campaña internacional que busca recopilar e intercambiar buenas ideas para enseñar a distancia.

*Esta nota fue publicada en El Mercurio el 30/03/2020

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que desde 2007 agrupa a establecimientos que con propuestas innovadoras logran entregar educación de calidad en contextos vulnerables. Actualmente, la red —que es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y ‘El Mercurio’— reúne a 110 establecimientos repartidos en las 16 regiones del país: la más nortina está en el valle de Azapa (Arica) y la más austral se encuentra en la comuna de San Gregorio (Región de Magallanes).

Bajo el calendario establecido en años anteriores, en los meses de marzo y abril se abría la convocatoria para que más establecimientos se sumaran a la iniciativa. Pero entendiendo la situación excepcional que vive el país a propósito de la pandemia del nuevo coronavirus, los socios detrás del proyecto optaron por cancelar la XIII convocatoria de la Red de Escuelas Líderes. La red entiende que las prioridades de los colegios hoy no son las mismas y, por lo mismo, en la agenda inmediata tendrá como foco conocer el estado en que están operando los establecimientos miembros, e intentará ser un puente para canalizar apoyos y comunicar buenas ideas.

En lo concreto, la Red de Escuelas Líderes ya es parte de la campaña internacional #AprendoEnCasa, que tiene por misión seleccionar y compartir herramientas digitales, estrategias, consejos y prácticas educativas de calidad para enseñar a distancia. Basta con escribir el hashtag en distintas redes sociales para acceder a ellas. ‘El foco de trabajo de la Red de Escuelas Líderes el año 2020 estará puesto en aprovechar toda la capacidad de creación y colaboración que ha construido esta red a lo largo de más de 10 años.

Queremos abrir un espacio de diálogo entre los líderes de las escuelas, para que, junto con compartir problemáticas, se intercambien buenas soluciones, creativas, que plasmen la capacidad de innovar de estos líderes, para ser transferidas a otros territorios, con los ajustes necesarios en cada contexto’, comenta Andrea Osorio, directora de Mejoramiento Escolar de Fundación Chile.

Relacionados

Iniciativa

Red de Escuelas Líderes

Iniciativa

APRENDIZAJE PARA EL FUTURO

Iniciativa

Portal educarchile

Noticias

Campaña #AprendoEnCasa suma más organizaciones y se exp...

Noticias

Materiales educativos que ayudarán a estudiantes a apre...

Noticias

Tutoriales y recursos para apoyar el aprendizaje en cas...

Noticias

5 sugerencias para que niños y niñas se sientan protegi...

Columna de opinión

Red de Escuelas Líderes: Innovación abierta para mejora...