Centro de Liderazgo +Comunidad inicia su segundo ciclo de actividades anuales para la formación innovadora de docentes y líderes intermedios

  • Docentes y líderes intermedios de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, participarán durante 2022 en programas formativos de +Comunidad que buscan impactar en el mejoramiento escolar y el buen aprendizaje en la educación pública.

Una de las líneas de acción del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad, que lidera Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, es la formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo. Entre sus iniciativas, se encuentra el programa de formación Red de Colaboración Internivel (RCI) y el Diplomado en Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica.

El objetivo del programa de formación RCI –que se está implementando por segundo año consecutivo en 54 escuelas de las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos–, es conformar por cada establecimiento participante, equipos internivel integrados por un representante del sostenedor, miembros del equipo directivo y docentes, que sean capaces de diseñar un proyecto de mejora educativa para beneficiar los aprendizajes de su comunidad escolar y territorio.

En tanto, el Diplomado en Gestión del Cambio y Liderazgo, que está dirigido a líderes intermedios pertenecientes a los Departamento de Educación Municipal y Servicios Locales de Educación Pública, tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública. De este modo, se busca contribuir desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales.

Encuentro Nacional

Con el propósito de dar la bienvenida a un nuevo año escolar marcado por el regreso a la presencialidad, el 30 de marzo +Comunidad convocó a los equipos Internivel al Encuentro Nacional RCI, para reflexionar sobre el desafío que significa volver a esta modalidad de clases tras dos años de pandemia y las capacidades de liderazgo que se requieren desarrollar para alcanzar una visión común.

La actividad inició con la presentación del director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa, quien compartió el desafío que implica en los procesos de mejoramiento educativo el tener metodologías acertadas para definir los problemas de la práctica pedagógica que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, subrayó la importancia del trabajo colaborativo en red: “La colaboración es un cambio contra cultura, estamos aprendiendo a colaborar porque eso significa mirar el fondo del iceberg, ahí están los supuestos, las creencias y los principios que necesitamos cuestionar y revisar para poder trabajar el enorme cambio cultural que implica”, señaló.

Posterior a este espacio, se desarrolló el Coloquio Territorial entre las redes de colaboración, una instancia de conversación y reflexión en pequeños grupos con participantes de distintas instituciones y territorios, que permitió enriquecer el diálogo con las diversas experiencias y estrategias que están implementando las escuelas para abordar la convivencia escolar, la dimensión socioemocional y la reactivación de aprendizajes.

“Es de suma importancia conocer y compartir con otras comunidades, ya que se enriquece nuestro trabajo y se comparten experiencias y estrategias que nos ayudan a mejorar como profesionales de la educación, pensando en el bienestar y el aprendizaje de nuestros estudiantes”, expresó Natalia Matus, docente de la Escuela Carlos Condell de Estación Central.

Inauguración Diplomado

En tanto, el 06 de abril se efectuó la inauguración de la segunda versión del Diplomado en Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica. La instancia contó con palabras de bienvenida de Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y jefa de la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad.

“La gestión del cambio y la mejora educativa sistémica se inserta dentro de un gran desafío que tenemos como país de poder fortalecer la educación pública y que finalmente sea el espacio para que niños, niñas y jóvenes se desarrollen integralmente. Es un desafío que nos toca en diferentes niveles y tiene un foco puesto fuertemente en el aprendizaje”, expresó Andrea Osorio.

El primer módulo del diplomado se inició con una charla magistral de Cristian Bellei, reconocido sociólogo y Doctor en Educación, denominada “En vez del mercado, la educación pública”, a través de la cual reflexionó acerca del sistema educativo regido por lógicas de mercado que ha imperado en Chile desde la década de los años 80 y la importancia de diseñar un sistema educacional centrado en la educación pública.

El espacio de inauguración contó con la participación del primer grupo de líderes que iniciará durante los próximos días el programa formativo, compuesto por 22 profesionales de distintas regiones del país como Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule y Biobío. “Nos motiva el mejorar en comunidad, trabajar en redes para levantar este gran desafío de fortalecer la educación pública, adquirir herramientas para el correcto acompañamiento a las comunidades educativas y para liderar con foco pedagógico en las escuelas”, comentó Felipe Aguilera, profesional del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera.

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