Noticias


febrero 19, 2020

Cerca de 60 formadores de talentos digitales se preparan en metodología Bootcamp

• El programa fue desarrollado por Corfo en conjunto con Talento Digital para Chile y Sence, y ejecutado por la academia de talentos digitales Desafío Latam y el bootcamp internacional Simplon.

Ante la preocupante escasez de técnicos y profesionales del área Tecnologías de Información en Chile, y la creciente demanda por parte de las empresas de profesionales que manejen estas nuevas tecnologías, ha tomando fuerza en nuestro país una innovadora metodología de origen norteamericano denominada Bootcamp que tiene por objetivo formar talentos digitales – a través de cursos intensivos – para una rápida incorporación al mercado laboral.

Frente a este escenario, diversos Organismos Técnicos de Capacitación culminaron un proceso de transformación de sus metodologías de enseñanza tradicional al innovador modelo de aprendizaje bootcamp gracias al programa desarrollado por Corfo en conjunto con Talento Digital para Chile, Sence y ejecutado por la academia de talentos digitales Desafío Latam y el bootcamp internacional Simplon.

Durante el mes de enero, se capacitó a 60 líderes de OTEC con el propósito de desarrollar conocimientos en el modelo de enseñanza, sus principales metodologías y estándar académico. A la vez, alcanzar las dimensiones necesarias para su correcta implementación y guiarles en el diseño de su plan de negocio y hoja de ruta para ejecutar el proceso de cambio.

Con respecto a esta iniciativa, el Director de Talento Digital para Chile, Diego Richard, destacó que “Necesitamos al menos 10 bootcamp maduros en el país para alcanzar un ecosistema de formadores que rompa este círculo de falta de capital humano y por tanto la demanda de mercado. En la actual situación país, necesitamos generar nuevos puestos de trabajo, con los talentos del área TI que se necesitan y lograr que Chile sea una potencia en la transformación digital”

¿Qué es la metodología bootcamp?

Esta metodología cambia la forma de entrenar a las personas, articulando métodos activos de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, ejercitación, desarrollo de productos, entre otros.

Los alumnos experimentan un proceso de aprendizaje intensivo, donde el principal foco es el desarrollo de habilidades requeridas para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral.

La integración del conocimiento la hace a través de habilidades como el pensamiento de diseño, coordinación, colaboración, la utilización de juegos (gamificación). Todo esto va acompañado de un programa de desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

Talento Digital para Chile

Talento Digital para Chile es una iniciativa público privada que integra a empresas, instituciones de formación y al gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades de formación a lo largo de la vida. Conoce más de la iniciativa  aquí.

Relacionados

Iniciativa

TALENTO DIGITAL PARA CHILE

Reportaje

Chile y el Desafío de Transitar hacia una Economía Digi...

Noticias

Comienzan inéditos cursos para fomentar ocupación en tr...

Noticias

Revolucionario sistema de capacitación bootcamp aterriz...

Noticias

Habilidades digitales para la 4ta revolución industrial...