Docentes de liceo técnicos de Valparaíso se capacitan en habilidades requeridas para impulsar transicion energetica del país

  • Profesores de nueve liceos técnicos de Valparaíso realizaron talleres sobre Hidrógeno Verde que finalizaron con una visita técnica a una planta de hidrógeno, donde conocieron los procesos productivos de cerca.
  • La iniciativa es parte de un trabajo coordinado por la Seremi de Energía y Educación, en colaboración con la Red Futuro Técnico Valparaíso de Fundación Chile.

Una gestión sustentable de la energía y una transición energética exitosa requiere de técnicos y operarios con los conocimientos y herramientas que les permitan dar soporte a los cambios en la matriz energética de nuestro país.

En ese contexto, para acompañar los procesos formativos de las nuevas generaciones de técnicos del sector energético desde la Enseñanza Media Técnico Profesional, docentes de liceos técnicos de la región de Valparaíso se capacitaron en Hidrógeno Verde.

La iniciativa que se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la Mesa Regional de Capital Humano de Energía, contempló la realización de seis talleres teóricos que finalizaron con una visita técnica a la Planta de Hidrógeno Linde Gas S.A, en la que, a través de un recorrido por sus instalaciones, los docentes aprendieron en terreno sobre los procesos de producción, fortaleciendo los conocimientos adquiridos sobre el uso de energías renovables bajas en emisiones, en base a la experiencia que la compañía posee a través de sus operaciones en más de 100 países alrededor del mundo.

El ciclo formativo para acercar esta temática a las comunidades educativas, contó con la participación de 17 docentes que tuvieron la oportunidad de capacitarse en el escenario energético y de cambio climático que vive el país, tecnologías del hidrógeno para la comunidad educativa, alcances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y líneas de acción, así como sus aplicaciones en Chile y su importancia para el desarrollo humano.

El seremi de Energía, Hernán Dinamarca Cruz, destacó que “este ciclo de talleres permitió acercar las técnicas y temáticas del hidrógeno verde a los docentes de liceos técnico profesionales para que puedan comenzar a entregar este conocimiento a los estudiantes. Esperamos que, en el mediano plazo, tanto la ciudadanía como la comunidad educativa tengan mayor claridad y entendimiento de los beneficios del hidrógeno verde en nuestra matriz energética”.

La coordinadora de redes territoriales de Fundación Chile, Vanessa Arévalo, destacó que “Fundación Chile, en su impulso por promover el desarrollo sostenible de Chile, se encuentra impulsando fuertemente la industria del hidrógeno verde. Iniciativas de este tipo resultan fundamentales para poder acercar la importancia de la transición energética a las comunidades educativas. Además, permite a los docentes identificar brechas y nuevas oportunidades para la formación técnica y contribuir a una educación actualizada, pertinente y de calidad dentro de las salas de clases, lo que significa un importante impacto en la formación de los estudiantes y su contribución al desarrollo de la región”.

En esta primera versión de Capacitación en Hidrógeno Verde participaron nueve liceos de la región de Valparaíso: Complejo Sargento Aldea, Liceo Tecnológico Villa Alemana, Liceo

Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Liceo de Limache, Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas, Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, Liceo Pulmahue, CEIA – Dr. Alejandro Vásquez Armijo y el Colegio Salesiano de Valparaíso; junto a los cuales se buscará seguir generando instancias de trabajo conjunto que permitan llevar los temas de hidrógeno a los procesos formativos de los estudiantes de tercero y cuarto medio.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio