Educarchile celebró sus 20 años de vida junto a instituciones colaboradoras

  • Representantes de unidades del Ministerio de Educación, fundaciones e instituciones educativas fueron parte de un desayuno en donde se compartieron interesantes reflexiones sobre los nuevos desafíos que el portal podría asumir para continuar apoyando el desarrollo docente en una sociedad en permanente transformación.

Educarchile es el primer portal educativo del país que nació en 2001, gracias a una alianza del Ministerio de Educación y Fundación Chile. A lo largo de los años, la plataforma se ha consolidado como un espacio virtual que impulsa la innovación educativa, donde docentes de diversos rincones de Chile y Latinoamérica encuentran recursos para el aula y se reúnen para compartir aprendizajes y desarrollarse profesionalmente.

Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con diversas instituciones que, por ejemplo, han donado al portal sus recursos educativos y herramientas TIC para que las comunidades educativas puedan usarlos libremente; han participado en el diseño de cursos gratuitos que abordan temáticas de interés para las y los docentes y equipos directivos, y han coorganizado junto al equipo de educarchile conferencias internacionales con destacados investigadores y especialistas del mundo educativo.

Con el propósito de agradecer este trabajo conjunto, el 03 de noviembre educarchile realizó un desayuno de camaradería junto a unidades del Ministerio de Educación e instituciones que han acompañado su vasta trayectoria, como la Embajada de Estados Unidos, Fundación Educacional Seminarium, Educación 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Summer, canal NTV, Kodea, Instituto Natura, Fundación Educacional Arauco, YFU, Paz Ciudadana, entre otras.

Reconocimiento a la trayectoria

En la ocasión, el gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, subrayó que “la alianza entre Mineduc y Fundación Chile, es un ejemplo de colaboración público privada al servicio del desarrollo de nuestro país”. Añadió que en sus inicios educarchile se planteó como un apoyo para la integración de tecnología en educación, aprovechando las oportunidades de la Internet: “hoy, 20 años después, el portal sigue al servicio de los grandes desafíos que tenemos en educación, utilizando las posibilidades de la tecnología digital para promover una educación inclusiva, atendiendo la diversidad de nuestras aulas”.

Por su parte, el director del Centro de Innovación del Mineduc, Sebastián Marambio, resaltó la labor que el portal ha llevado a cabo especialmente en pandemia, “ya que ha contribuido a la formación de capacidades docentes para el uso de consolas como Google Workspace for Education y Office 365 Education de Microsoft, las cuales integran herramientas para las clases en línea”.

Asimismo, destacó el fomento de pedagogías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a través de la difusión de experiencias educativas, la organización de seminarios virtuales y la traducción al español de los libros “Estableciendo el Estándar para el Aprendizaje Basado en Proyectos” y “Enseñando con Proyectos”, de autoría de John Larmer y Suzie Boss, ambos referentes estadounidenses del ABP.

Y como para educarchile es fundamental la opinión de sus usuarios, en la instancia se presentaron saludos de docentes que utilizan a diario la plataforma.

Tras la proyección del video, Aisén Etcheverry, directora de Fundación Chile, felicitó los 20 años de vida del portal, apuntando el valor agregado que la fundación le da a esta iniciativa: “Quiero volver sobre una reflexión que tuvimos en la planificación estratégica de Fundación Chile, que es cómo identificamos el valor agregado de la fundación y cuál es el rol que juega en un ecosistema nacional de innovación y cómo lo hacemos visible a la comunidad en su conjunto en tiempos de cambio tan profundos. Hoy, conocimos testimonios en video de expertos en educación y usuarios de la plataforma, valorando el aporte y la calidad del trabajo que hacen en educarchile. Lo que mostraron apunta directamente a eso, a cómo la fundación puede incorporar innovación a los procesos y hacerlo de una manera transversal y colaborativa”, sostuvo.

Apoyo al desarrollo docente

Con miras al fututo y como parte de esta actividad hito, se solicitó a los asistentes reflexionar en torno a la pregunta: ¿cómo educarchile puede continuar apoyando el desarrollo docente para una educación del siglo XXI? Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 compartió sus ideas, puntualizando que “estamos en un momento estratégico del desarrollo docente en Chile y creo que se avanzará hacia una gestión curricular mucho más empoderada, en donde reconozcamos el rol de los docentes en el desarrollo del currículum y no solo sean aplicadores de lo que otros desarrollaron. Creo que en ese rol más profesionalizante el portal tiene mucho que aportar, en acompañar esa conversación más sustantiva respecto del aprendizaje, lo que implica también más descentralización”.

En tanto, la visión de Dinah Arnett, Public Affairs Section de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, es que educarchile puede aportar sobre qué hacer y cómo encausar el uso de la tecnología en educación que se masificó con la pandemia: “no se trata de qué hacer con la tecnología sino cómo incorporarla en el aprendizaje y en eso ustedes son estrellas. Nosotros tenemos toda la confianza del mundo que vamos a avanzar juntos en ese camino”.

Sandra Pavez, Gestora nacional Proyecto Comunidades de Aprendizaje de Instituto Natura, valoró que educarchile presente al sistema escolar a través de las voces de las personas que están en cada escuela e impulse el trabajo colaborativo y en red. A su juicio, esto se debe acentuar mediante “la creación de comunidades de aprendizaje donde hayan experiencias de la comunidad escolar para que esta se vea reflejada en los procesos que viene para el futuro a propósito de la pandemia”.

¿Te gustaría sumarte a la reflexión de cuáles son los desafíos que podría abordar educarchile? Te invitamos a revisar los siguientes videos:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio