El desafiante escenario en torno a los desechos electrónicos

  • La Ley REP, que aún no entra en vigencia para este tipo de residuos, será un gran muro de contención en el país, que en 2019 produjo 168 mil toneladas de e-waste. Las cifras indican que el reciclaje solo llega a un 3,4% de ellas.
  • Esta nota fue publicada en el Diario Financiero.

Las últimas cifras de desechos tecnológicos son preocupantes: 53,6 millones de toneladas de celulares, computadores, televisores y otros aparatos fueron arrojados a la basura en el mundo durante 2019, según el informe del Global E-waste Monitor 2020.

En Chile fueron 168 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), equivalentes a 9,9 kg por habitante, lo que posiciona al país, una vez más, como el mayor generador de basura de este tipo en la región, sin contar el impacto de la pandemia y el recambio de equipos para facilitar el teletrabajo.

El panorama es complejo, pero tiene algo positivo, destaca el director ejecutivo de Fundación Chilenter, Gonzalo Lagos: ‘En la región, solo Chile y Brasil están actuando en consecuencia de estas alarmantes cifras’.

Efecto REP

Hay consenso en que en suelo local, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor ( REP) viene con un buen ejército para el combate, al incluir a los RAEE como productos prioritarios.

Ya se empezó a elaborar el decreto que regulará el reciclaje y valorización de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, recuerda Karien Volker, directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile. Comenzó con la convocatoria para conformar un nuevo comité operativo ampliado, y se fijó un plazo de cinco meses para dictar el anteproyecto de decreto supremo que fijará metas de reciclaje, valorización y otras obligaciones asociadas a los productores.

Volker dice que para alcanzar las metas se deberá implementar infraestructura, sistemas de recolección y tratamiento, y que eso debe ir junto a una ‘adecuada capacitación y sensibilización no solo de quienes los administran y operan, sino de los consumidores’.

A su juicio, el efecto de la ley se verá en tres frentes. En materia medioambiental, cree que lo más importante será ‘el decrecimiento gradual de presencia de contaminantes’, en un escenario donde se estima que 81,5% de estos desechos tiene un paradero desconocido.

Por el lado económico, la ejecutiva espera que a mediano y largo plazo aumente la demanda por los servicios de reciclaje. ‘Así, necesariamente se deberá aumentar la capacidad instalada de procesamiento en Chile, traduciéndose en el incremento de nuevas plantas de reciclaje y por ende en la generación de nuevos empleos verdes’, ejemplifica.

En el ámbito social, el beneficio estará en contar con una infraestructura ‘al alcance de los usuarios’, y con un sistema que les facilitará la vida.

El rol de los privados

Aunque la Ley REP todavía no entra en vigencia con respecto a los electrónicos, el sector privado ha recorrido un camino de iniciativas para contener esto.

Gonzalo Lagos cuenta que Fundación Chilenter tiene instalados procesos no solo de reciclaje sino de pretratamiento y reacondicionamiento de electrónicos computacionales.

Conscientes del desafío y de la amenaza que representa la mala disposición de los residuos electrónicos, desde Entel suman ocho años de trabajo en esta línea. ‘Llevamos un estricto monitoreo de los desechos que se generan en nuestra cadena productiva y ejecutamos varias iniciativas para gestionarlos con responsabilidad, un trabajo que involucra a todos los actores con que nos relacionamos’, dicen desde la empresa.

Lagos cree que, en general, se está haciendo ‘un gran esfuerzo’ en el mundo privado para el manejo y destino final, responsable y seguro de los RAEE que generan. Y añade otro ejemplo de buenas prácticas: ‘Tenemos amplia experiencia trabajando con empresas del sector financiero y telecomunicaciones, que vieron en Chilenter el destino ideal para darle un tratamiento a sus residuos electrónicos’. Así, la fundación desarrolla procesos para el tratamiento de todos los componentes de los equipos dados de baja por empresas de estos y otros rubros

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio