Formación Ciudadana y Salud Mental: Dos nuevos cursos gratuitos de Educarchile

Siempre con el compromiso de apoyar a los docentes, educadores y directivos, el equipo del portal educarchile – iniciativa de Fundación Chile junto al Ministerio de Educación con más de 18 años de trayectoria – ha desarrollado dos nuevos cursos de autoaprendizaje online y gratuitos, que cobran especial pertinencia en la contingencia que vivimos hoy.

FORMACIÓN CIUDADANA

A causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo, es posible cuestionarnos qué aprendizajes son más relevantes para estas circunstancias. Si bien, todos los contenidos son importantes para los estudiantes, la formación ciudadana cobra más sentido cuando nos encontramos frente a una crisis que involucra la comprensión del estado, las políticas públicas y su rol en la actualidad.

Para entender y participar activamente en cualquier escenario político, es necesario comprender los contextos en los que estamos insertos. Estado de sitio, toque de queda, estado de catástrofe, entre otros, son conceptos que estamos escuchando a diario desde el estallido social y también ahora a causa del coronavirus COVID-19.

Actuar de manera efectiva y responsable bajo escenarios desafiantes requiere de ciudadanos informados, que conozcan sus deberes y derechos. También es posible que seamos ciudadanos participativos en nuestro entorno, proponiendo conductas y actividades positivas en nuestras comunidades, juntas de vecinos, y otras organizaciones.

El nuevo curso gratuito del portal educarchile “¡Desarrolla competencias ciudadanas en tus estudiantes!” busca apoyar a los docentes, educadores, directivos y profesionales de la educación en general en este desafío. A través de esta ruta formativa, los docentes podrán comprender el enfoque presente en la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales, e incorporar herramientas y estrategias para desplegar las competencias cívicas y ciudadanas en niñas, niños y jóvenes.

La formación de ciudadanos es considerada una habilidad del siglo XXI, ya que somos parte de una comunidad social y política globalizada, que nos provee de derechos y nos exige deberes para desenvolvernos dentro de ella, de ahí la importancia de relevar esta habilidad desde la infancia y durante todo el proceso escolar.

> Revisa el curso aquí

Curso online Aprende a Manejar tu Estrés

«La formación ciudadana es esencial para entender los escenarios actuales, ya que son altamente cambiantes y diversos. La ciudadanía como conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes le permite a los niños y jóvenes poder enfrentar la relación con los otros, y participar de manera activa en los regímenes democráticos”.

Marco Ávila,

Jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile

AUTOCUIDADO Y SALUD MENTAL

En un mundo cambiante, que nos desafía permanentemente, emociones como el miedo, la incertidumbre y la ansiedad se vuelven presentes y es algo que como seres humanos tenemos incorporado.

Pero la crisis sanitaria por Covid-19 nos ha sumado estrés, en especial a aquellos que deben seguir trabajando desde su hogar, al mismo tiempo que realizan tareas domésticas y cuidan a sus hijos o hijas, intentando cumplir al cien por ciento con todo.

Conscientes de esta realidad que están viviendo los profesores, directivos y profesionales de la educación, el portal educarchile formó una alianza con la Plataforma Educativa Liderarnos para poner a disposición sesiones liberadas del curso online “Aprende a Manejar tu Estrés”.

El curso está enfocado en entregar herramientas de la Neurociencia, Psicología, Coaching y Mindfulness para tu bienestar personal y familiar. La psicóloga Claudia Romagnoli acompaña y guía las sesiones a través de cápsulas en video y audio.

> Revisa el curso aquí 

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio