La reutilización como herramienta de equidad

Apuntar hacia una economía circular ha ayudado a disminuir el impacto ambiental y a que cientos de niños puedan seguir estudiando a través de computadores reacondicionados.

Esta note fue publicada en el Diario Financiero.

Reutilizar es una práctica fundamental para contribuir a la consolidación de un modelo de economía circular y para la protección del medio ambiente, mediante la reducción del consumo de materias primas y energías, dice Karien Volker, directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile (FCh), añadiendo que un residuo que no se produce, conlleva a ahorros de recursos en todo su ciclo de vida, de modo que ‘se evitan las emisiones en cada una de estas fases, más allá de las atribuidas únicamente a su gestión final’.

Esto también puede vincularse a ventajas sociales, como la creación de nuevos puestos de trabajo y a que ciudadanos con pocos recursos económicos accedan a equipos electrónicos e informáticos, continúa Volker, pues se comercializan a precios más económicos, ayudando a romper con ‘la brecha digital que hoy en pandemia se ha hecho más evidente’.

Es por eso que durante el último tiempo han surgido campañas e iniciativas de reutilización de equipos electrónicos para mejorar el acceso. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Fundación Chilenter hicieron un llamado a las empresas para que donen sus aparatos electrónicos, especialmente computadores, que están en desuso para que puedan ser reacondicionados y tener una nueva vida, convirtiéndose ‘en herramientas de aprendizaje y pueden influir en el desarrollo educativo’, puntualiza el director ejecutivo de Fundación Chilenter, Gonzalo Lagos.

Más conectividad

Hay varios ejemplos de esfuerzos en esta línea. Uno de ellos es el programa Reutiliza, impulsado por Entel, que recupera aparatos electrónicos en desuso para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

‘Ampliamos el número de comunas en que retiramos equipos y además habilitamos buzones para recibir equipos en desuso en todas las regiones’, dicen desde la empresa de telecomunicaciones.

En tanto, Banco Itaú donó en 2020 más de 1.800 computadores para ser reacondicionados y entregados a colegios vulnerables del país. Según un comunicado, esos aparatos servirán para ensamblar cerca de 7.540 equipos que Chilenter hará llegar a las escuelas entre este año y mayo de 2022, permitiéndoles continuar con su proceso educativo

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio