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septiembre 8, 2020

Paloma Ríos, de Microsoft:

“Los nuevos formatos de educación remota requieren nuevas ideas para crear contenido interesante, atractivo e incluyente”

Acercar herramientas para contribuir al desarrollo de habilidades en los docentes y asegurar un aprendizaje de calidad para los estudiantes del país es uno de los grandes desafíos que asumió Microsoft en un contexto donde la tecnología pasó a cumplir un rol clave en la continuidad a los procesos pedagógicos.

Hoy en Chile, la empresa tecnológica, es parte de TP Digital, iniciativa  que busca potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje con apoyo de herramientas virtuales que permita a los docentes adquirir nuevas habilidades digitales, agilizar el proceso educativo, favorecer el trabajo colaborativo y fomentar el desarrollo de experiencias más significativas para los estudiantes.

En entrevista con TP Digital, Paloma Ríos, Directora de Sector Público de Microsoft Chile, se refiere al rol que cumple la tecnología como un habilitante para la educación a distancia, los desafíos que conlleva y el valor que reporta para los establecimientos educacionales el uso de nuevas plataformas digitales.

En el contexto actual, la transición de una educación presencial a una educación en línea se ha acelerado a pasos agigantados, pero no todos los niveles educativos y/o establecimientos han avanzado de la misma manera, ¿Cómo reducir el gap tecnológico de los docentes, estudiantes y territorios?

La tecnología es un habilitador y por el contexto que vivimos es más importante que nunca que todas las organizaciones, en especial las instituciones educativas, puedan continuar con su labor enseñando y conectándose con sus estudiantes. 

La educación a distancia parecía un objetivo a largo plazo, pero el brote de COVID-19 aceleró este proceso y rápidamente herramientas como Microsoft Teams se volvieron imprescindibles para que instituciones educacionales siguieran enseñando. 

Es importante generar instancias que no solo entreguen herramientas tecnológicas para los docentes, sino que también los capacite para que puedan tomar todo este conocimiento e implementarlo de forma eficiente en sus clases. 

Para reducir la brecha tecnológica es crucial continuar con las capacitaciones a profesores en proyectos como TP Digital y asegurar el acceso gratuito a herramientas tecnológicas que permitan la educación a distancia, como lo está haciendo el Ministerio de Educación a través de un convenio con Microsoft para acercar el uso de Teams. 

Nuestro compromiso con la educación es acercar las herramientas para contribuir al desarrollo de habilidades docentes y asegurar un aprendizaje de calidad para los estudiantes del país.

– ¿Cuál es el rol que juegan compañías como Microsoft para fomentar un mayor acceso de los estudiantes y docentes al uso de nuevas tecnologías y metodologías que les permitan interactuar en ambientes de aprendizaje cada vez más virtuales?

La innovación tiene un rol central para la inclusión y la educación a distancia. En Microsoft desarrollamos soluciones que permitan a estudiantes y docentes desenvolverse de la mejor manera posible en la educación a distancia, que incluyan a todos los estudiantes, y le permitan continuar sus estudios y prácticas a distancia.

Es por esto que desarrollamos Teams para educación y nos hemos preocupado de integrar nuevas funciones, como el modo Todos Juntos, que mejoran la experiencia de la conferencia virtual haciéndola lo más cercana posible. 

Sin embargo, el principal rol que tenemos como empresa no es simplemente crear herramientas y soluciones que faciliten estos procesos, sino que convertir a la tecnología realmente en un habilitador de la comunicación en tiempos complejos y acercarlas a todos. Nuestra misión es lograr que cada persona y organización del planeta logren más y para lograr esto, es necesario que las herramientas y soluciones sean lo más accesible posible para todos.

– TP Digital es una iniciativa que viene a dinamizar la enseñanza técnico profesional  incorporando tecnologías en la práctica pedagógica de manera permanente ¿Cómo se pueden seguir replicando estas experiencias y que valor ve Microsoft en una iniciativa como esta?

TP Digital es una iniciativa enfocada específicamente en la enseñanza técnico profesional, pero eso no implica que el mismo modelo que estamos empleando para dinamizar ese tipo de enseñanza no pueda ser replicado en otras áreas de la educación, tanto media como básica y muchas otras áreas del conocimiento. 

Una de las características más fascinantes que tiene la sociedad actual y que la tecnología nos permite realizar, es la inmensa posibilidad que tenemos de compartir información. TP Digital es un claro ejemplo de cómo podemos aprovechar herramientas digitales para compartir nuestro conocimiento, aprender y empoderar a los docentes a que logren más, que es la misión de Microsoft y lo que buscamos lograr con todos nuestros proyectos. 

Por ende, iniciativas como ésta tienen un valor de suma importancia en Microsoft, porque son necesarias para seguir empoderando a las personas, alumnos y docentes para que encuentren en las herramientas digitales soluciones que les ayuden en su día a día y les faciliten el proceso de educar a distancia. 

– ¿Cuáles son las ventajas de la digitalización en un sector como el educativo?

Ante la pandemia, se volvió más relevante que nunca por las posibilidades que la tecnología dio a las instituciones educativas y a los estudiantes de mantenerse conectados, continuando sus estudios de manera virtual cuando lo presencial no es posible. 

Definitivamente, esto ha acelerado para el futuro la transformación de la educación. Vivimos un contexto de reacción, recuperación y reinvención del futuro, también en educación. Pensar que es lo mejor del modelo digital con lo mejor de lo presencial para que puedan convivir, y acercar más oportunidades para todos los estudiantes y docentes.  

De acuerdo con la comunidad de Microsoft Educación, más de la mitad comentó que “promover la interacción digital de los estudiantes” y “fomentar la participación de los alumnos” fueron los retos más difíciles que enfrentaron durante el aprendizaje a distancia. 

Los nuevos formatos de educación remota requieren nuevas ideas para crear contenido interesante, atractivo e incluyente. Para lograr una buena participación de los estudiantes en diferentes actividades y mantener las aulas digitales seguras, los educadores recurren ahora a herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. De hecho, más de 150 millones de estudiantes, directores académicos y profesores han estado utilizando activamente los productos de Microsoft Educación —con Teams para la Educación como el centro de reunión— para promover la participación de los estudiantes en el aprendizaje remoto. 

– ¿De qué manera se debe llevar a cabo el proceso de implementación de estas plataformas dentro de los establecimientos educacionales para que las comunidades educativas vean el gran valor y beneficios que les puede reportar un mayor uso de éstas?

En momentos como éste, en los que las organizaciones educativas necesitan migrar a modelos de aprendizaje a distancia, tanto instituciones y autoridades tienen que mantenerse comunicados de forma regular con todas sus audiencias: padres de familia, estudiantes, personal y autoridades correspondientes. 

Durante los últimos meses, la manera en que se enseña ha cambiado radicalmente, muchos profesores han incorporado herramientas nuevas en sus clases, posiblemente por primera vez. Asimismo, los estudiantes están experimentando nuevos métodos de aprendizaje, lo que tendrá un impacto importante y duradero. Con esta transición, así como con la distancia física requerida entre profesores y estudiantes, es más importante que nunca ayudar a los educadores a encontrar maneras de conectarse con los estudiantes y mantenerlos interesados, motivados y protegidos en el mundo digital. 

Los profesores son la clave para la enseñanza y es crucial que estén en el centro de los desafíos que conllevan las aulas digitales. Así como la dinámica de clases ha cambiado para los estudiantes, ciertamente también lo ha hecho para los profesores. 

– ¿Cómo podemos asegurar que los docentes se encuentren preparados tanto pedagógica como técnicamente para desarrollar sus clases a través de herramientas digitales?

El docente siempre ha sido y es clave para la enseñanza, está en el centro del proceso con grandes desafíos que trae lo digital al aula. Para muchos de ellos, la dinámica de las clases ha cambiado, así como para los alumnos mantener el compromiso y un aprendizaje enfocado puede ser desafiante, en especial para aquellos que por primera vez experimentan el aprendizaje remoto y las organizaciones educativas de todo tipo debieran brindar apoyo a educadores – y en algunos casos, a los padres también- para que esta nueva mecánica funcione.

Los docentes, para mantenerse en su rol, necesitan tener a disposición herramientas colaborativas que les permitan mantener el contacto con sus alumnos, sus pares y autoridades en las organizaciones. 

La capacitación también es clave: las tecnologías y metodologías están cambiando constantemente, por lo que es crucial que los profesores continuamente estén aprendiendo sobre nuevas plataformas y herramientas digitales. 

– ¿Cómo ve Microsoft la educación en los próximos años?

Hoy la tecnología es un habilitador y por el contexto que vivimos es más importante que nunca que todas las organizaciones, en especial las instituciones educativas, puedan continuar con su labor enseñando y conectando con sus estudiantes. 

La situación que vivimos marca un antes y un después, que ha exigido de todos modificar hábitos, rutinas, incorporar tecnología y que cambiará posiblemente para siempre la manera de trabajar, de interactuar de cara al futuro, también de enseñar y aprender. Se ha acelerado la revolución digital en todas partes, también en el aula.

Hace un par de meses, un estudio de Microsoft Educación encuestó a 500 miembros de su comunidad y uno de los principales resultados fue que más del 60% de los docentes espera que en un futuro cercano las clases sean en un entorno de aprendizaje híbrido (una combinación de la educación a distancia y presencial), mientras que el 87% quiere utilizar más tecnología que antes cuando se reinicien las clases en aulas físicas. 

Cada institución educativa y cada docente sabe más sobre los contenidos y objetivos. La tecnología debe ser un habilitador, acompañar, y permitirnos re imaginar el aula. 

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