Nueva iniciativa de Fundación Chile para apoyar la implementación de las Bases Curriculares para 3° y 4° medio

• 250 liceos de todo el país están convocados a participar en este plan que impulsa la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación junto a Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium, que consistirá en una asesoría para la apropiación de los principios de electividad de las Bases Curriculares.

Profundizar en la comprensión de las Bases Curriculares para 3° y 4° medio y diseñar iniciativas que permitan la electividad de asignaturas en 250 liceos de todo el país, es el objetivo de “Aprender en el siglo 21”, plan de apoyo que la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, está implementando desde el 14 de junio junto a Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium

¿Por qué se debe apoyar la comprensión de las Bases Curriculares? En 2019 se modificó la malla para 3° y 4° medio, para dar respuesta a las necesidades y desafíos de la sociedad actual. Este cambio puso en marcha un sistema de electividad inédito en nuestro país, que favorece la autonomía de los jóvenes, quienes pueden optar por asignaturas de acuerdo con sus intereses y proyecto de vida.

Sin embargo, las condiciones de infraestructura de los establecimientos, la escasez de algunos profesionales, la incorporación de nuevas áreas en el currículum, la ruralidad y el financiamiento pueden ser barreras que impidan la implementación de la electividad. Entendiendo estos nudos críticos, “Aprender en el siglo 21”, se propone sortear estos obstáculos fortaleciendo las competencias y capacidades de los equipos directivos, docentes y sostenedores.

“La propuesta de estas bases, nos permite avanzar como sociedad en dinámicas educativas mucho más pertinentes respecto de los intereses y necesidades de los y las jóvenes que hoy cursan los últimos niveles de enseñanza media. En este sentido, resulta clave el desarrollo continuo de capacidades directivas y docentes, para concretar el ejercicio de electividad por parte de los estudiantes”, señala Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Principios de la asesoría

El proyecto de asesoría se despliega a través de 16 sesiones virtuales de trabajo semanales con los equipos directivos y los equipos docentes, que les permitan a los líderes escolares definir acciones de mejoramiento en su gestión; procesos de consulta a los estudiantes; acciones formativas con expertos en diversas temáticas pedagógicas, curriculares y de formación integral, y seminarios nacionales abiertos a las comunidades escolares.

Los principios que guían la asesoría están alineados con el actual modelo de Gestión de Calidad Educativa, siendo especialmente relevantes las dimensiones de Liderazgo y Gestión Pedagógica, ambas fundamentales para brindar un apoyo que considere las competencias directivas y el mejoramiento de las oportunidades que brinda el establecimiento a sus estudiantes.

Cabe señalar, que el modelo de asesoría considera las realidades contextuales, especialmente los niveles de preparación de los actores, los recursos humanos disponibles y las oportunidades que puede ofrecer el entorno.

Para más información visita: https://aprenderenelsigloxxi.cl/ 

Electividad

A contar de 2020, los liceos Humanista-Científicos (HC), Técnico Profesionales (TP), y Artísticos cuentan con un Plan Común de Formación General con seis asignaturas obligatorias y un Plan Común Electivo que permite a los estudiantes elegir una asignatura de dos horas semanales (Religión; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Artes, o Educación Física y Salud).

Uno de los puntos más novedosos de estas Bases Curriculares es que también considera un Plan de Formación Diferenciada: en los liceos HC, los estudiantes eligen tres asignaturas de dos áreas del conocimiento diferentes; en los liceos TP, optan por una especialidad entre las 32 disponibles, y en los liceos artísticos, eligen una mención de las ofrecidas por el establecimiento.

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio